Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
miércoles 13 de diciembre del 2017 2:35 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Invitan al taller gratuito de piñatas navideñas en Atarazanas



 5 dic 2017 8:04 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a participar en el taller gratuito de cartonería “Piñatas navideñas y coronas de navidad” para jóvenes y adultos, que impartirá el maestro Milburgo Treviño Chávez, del 5 al 14 de diciembre, los martes y jueves de 16 a 18 horas, en el Centro Cultural Atarazanas.

El maestro Milburgo Treviño ha obtenido tres premios nacionales en concursos de cartonería. Sus tradicionales altares de Muertos  y la Cruz de Mayo son una muestra de su creatividad y talento.

Para Milburgo, el trabajo de hacer piñatas fue una alternativa durante una época para mantenerse económicamente, pero ahora las realiza por satisfacción. El papel, la forma y el color son también sus medios de expresión artística. Y en este taller seguramente sus alumnos aprovecharán sus conocimientos para hacer sorprendentes piñatas navideñas.

Las piñatas son originarias  de China en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Posteriormente, Marco Polo llevó esta tradición a Italia y la adaptó a las festividades de la cuaresma.

De allí pasaron a España de donde se difundió la práctica de la piñata en México donde se hizo muy popular. Sin embargo, también existe evidencia de que los aztecas realizaban una festividad similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.[]

Pronto utilizaron la piñata como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo. A principios del siglo XVI, los misioneros españoles que fueron a América atrajeron a los habitantes locales a sus ceremonias utilizando piñatas. []

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata. Ellos usaron la piñata como una alegoría para ayudarse en sus esfuerzos por evangelizar a los pobladores de la región. La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. []

Una vez en México, los misioneros agustinos recurrieron a esta tradición como parte de la evangelización, convirtiendo a la piñata en un elemento con sentido religioso. Decían que los adornos de oropel, o sea las láminas de latón que imitan el oro, simbolizaban las vanidades y engaños del mundo.

Los picos representaban los siete pecados capitales los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado.

Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.[]

 

 

Fuente: IVEC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:21 Dólar continua tendencia al alza, se vende en 19.45 pesos en bancos
14:11 Exhiben a Alejandro Fernández pasado de copas (+Video)
14:04 Talina Fernández afirma que la relación con su nieta María es buena, a secas
14:04 Inicia construcción del Relleno Sanitario en Veracruz
14:00 'Ajustes' de Grupo MAS son un 'disfraz' para incrementar tarifas del agua: Marco Antonio Núñez
13:58 El Veracruz de Duarte era súper transparente; ya sabemos de las empresas fantasma: Reyes Heroles
13:58 Obtiene Timbiriche Disco de Oro (+Fotos)
13:51 En XEU no era trabajar, era disfrutar: Elvia Vázquez
13:49 Más de 500 maestros tienen pagos pendientes desde hace tres años: Sutsem
13:44 Laboratorio de innovación Xalapa tendrá inversión de 12 mdp: Alcalde
13:40 Veracruzanos viajan al Nacional de Natación en Guadalajara
13:39 Acusan 'negligencia' en la muerte del trompetista de Los Flamers
13:33 Detienen a ocho con armas y drogas en Coatzacoalcos
13:24 Campesinos denuncian corrupción en Sagarpa
13:15 Registran coalición Morena, PT y PES
13:10 Don Fernando Pazos Sosa, fundador de XEU, fue una persona justa y altruista: Guadalupe Valenzuela
13:07 ¡Real Madrid avanza a la Final del Mundial de Clubes!
13:04 ¡Real Madrid a la Final del Mundial de Clubes! Al-Jazira lo puso en aprietos







Veracruzanos viajan al Nacional de Natación en Guadalajara
¡Real Madrid a la Final del Mundial de Clubes! Al-Jazira lo puso en aprietos
Colo Colo buscan repatriar a Matías Fernández
Bob Bradley preparará a Vela para el Mundial de Rusia
Ernesto Boardman lidera equipo mexicano de tiro con arco
Azarenka, invitada al Abierto de Australia 2018