Aseguran que en Veracruz no hay sentencias por acoso sexual u hostigamiento laboral

Imagen Aseguran que en Veracruz no hay sentencias por acoso sexual u hostigamiento laboral

Xalapa, Ver.- En Veracruz no existen sentencias en contra del acoso sexual y el hostigamiento laboral. Conforme a las últimas estadísticas de la Alerta de Violencia de Género se estableció que solamente el 0.03 por ciento de los casos pusieron denuncia, informó el Jefe de Departamento de Planeación de la Dirección de Buen Gobierno, Heroy Muñoz Gómez.

Explicó aun cuando hubo este 0.03 por ciento de casos denunciados por violencia sexual y hostigamiento laboral y ninguno tuvo una sentencia definitiva por parte de los jueces del  Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

“En Veracruz no existen sentencias en contra del acoso y hostigamiento sexual, porque no denuncian” indicó.

Agregó que al no haber sentencias o casos conocidos en el que el hombre acosador reciba un castigo, esto inhibe a las mujeres a no denunciar el delito.

"Imagínate como incentivas que las mujeres denuncien si no hay resultados en primera etapa y luego la cuestión cultural en al cual se considera que el hombre tiene una situación de mayor fortaleza o de mayor valor frente a las mujeres, cuando son víctimas de hostigamiento laboral o acoso sexual son más vulnerables por la misma cuestión cultural hacen que no denuncien" explicó.

El abogado consideró que si algunas pocas mujeres se presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta llegara a progresar para que se fuera a un juzgado del poder Judicial, el resultado sería otro.

“Si las mujeres no denuncian acoso sexual y hostigamiento laboral, el hombre tampoco denuncia cuando es víctima. Es una situación cultural. Lamentablemente el acoso sexual se hace invisible porque piensan que un piropo, un comentario, un silbido, una palabra, un chiste, un tocamiento o acorralamiento, es una situación compleja que sigue creciendo si no se denuncia, por eso se debe visibilizar” señaló.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic