Festejos decembrinos incrementan el estrés en mascotas, alerta experto

Imagen Festejos decembrinos incrementan el estrés en mascotas, alerta experto

El instructor en Protección Civil certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) Oscar García, llamó a la población a no detonar cohetes en las fiestas decembrinas, pues lastiman los oídos de las mascotas y son un peligro para los niños.

En diciembre todo es alegría, buenos deseos, fraternidad y gozo, sin embargo,  para gatos y perros debe de ser época de muchos cuidados, señaló el especialista.

García Cervantes hizo algunas recomendaciones para evitar afectaciones a los animales de compañía, por ejemplo, evitar ruidos fuertes, accidentes con árboles de navidad y cuidar la comida que se les comparte.

Dijo que, debido al aumento del ruido dentro y fuera de los hogares, por la explosión de cohetes en las posadas y la celebración de fin de año, se incrementa el estrés en las mascotas, lo que les provoca hipersensibilidad auditiva; los ruidos intensos podrían causarles pánico y provocar conductas inhabituales, como huidas o hacerse del baño.

Por lo anterior, recomendó acondicionar una habitación en la que las mascotas estén cómodas, con agua, comida y sus juguetes favoritos, en la que permanezcan durante las reuniones en casa o por la noche, que es cuando aumenta el ruido, a fin de crearles un pequeño refugio.

En caso de poner árbol de navidad, se recomienda colocarlo en una base firme y las series de luces a 10 centímetros arriba de donde termina el follaje, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.

En el caso de traslado de mascotas, se deben tomar previsiones y hacerse en una transportadora para prevenir accidentes, por el ruido de cláxones y el estallido de cohetes.

Oscar García destacó que la mayoría de urgencias médicas para gatos y perros en estas fechas se relacionan con problemas digestivos por la alteración de alimentos en la dieta, y advirtió que uvas, chocolates y huesos de pavo pueden ser mortales para ellos.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu