Centro Cultural España de CDMX da función de radio teatro con lenguaje de señas

Imagen Centro Cultural España de CDMX da función de radio teatro con lenguaje de señas

Por: Redacción xeu

Niños y niñas que a lo largo de diversas sesiones aprendieron lo que hay detrás de la locución, a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital, presentaron el radio teatro “La ciudad que queremos”, en el Centro Cultural España (CCE) en la Ciudad de México, como parte del Día Internacional de Personas con Discapacidad.

La iniciativa creada por el CCE y Fundación Telefónica, ofreció un espectáculo donde los niños desarrollaron diferentes historias desde el micrófono, en las que jugaban con diferentes tipos de voz para representar a sus personajes, los cuales eran comunicados simultáneamente por la intérprete en lengua de señas, explicó Gabriela Martínez Vargas.

En entrevista con Notimex, comentó que la inclusión de los intérpretes es producto de la presión que ha hecho la comunidad de sordos para exigir sus derechos.

“El impulso que se le está dando a la educación bilingüe y a que los sordos tengan más presencia en distintos ámbitos ha hecho que la gente voltee y ponga intérpretes para casi todos los eventos públicos”, declaró.

Frente a un público numeroso que llenó el Espacio X del centro cultural, niños y adolescentes actuaron historias sobre los beneficios de tirar la basura en su lugar y no en la calle, así como la importancia de respetar la rampa para discapacitados, e incluso temas sobre género, donde se enfatizó que se debe quitar la idea de que ciertos juegos son para niños y otros para niñas.

La intérprete subrayó la importancia de que se respeten los derechos de los niños, sean sordos o invidentes, ya que la discriminación muchas veces se hace por ignorancia, “eso nos va a llevar a avanzar más y a ser mejores personas, el incluirlos, el no verlos diferentes. Que haya intérpretes y más personas de la comunidad de sordos, quiere decir que estamos adquiriendo más cultura.

“Yo tengo un hijo con sordera y paralísis cerebral, tiene doble discapacidad, eso es lo que me ha impulsado y me ha hecho estar en estos eventos, el poder ver que la comunidad tenga acceso a todas estas cosas y las entienda, a veces van pero no hay intérpretes. Aquí viene mi hijo y se está enterando de las cosas que hay aquí, muchos no lo saben, son pocos los sordos que vienen aquí”.

Compartió que le gustaría que más personas de la comunidad sorda asistieran a los talleres, “sobretodo que todos los niños se junten, los que tengan discapacidades y los niños normales, ya que con el tiempo lo van a ver como algo muy normal”.

El espectáculo, que fue conducido por alumnos adolescentes del Laboratorio de Ciudadanía Digital, otorgó a los más pequeños la oportunidad de que compartieran lo aprendido en el taller, así como su motivación para entrar al curso.

La mayoría aprendió a escribir guiones de radio, a ser locutores y operadores, además de que a varios que eran tímidos, el taller “les quitó la pena”.

Igualmente, muchos señalaron que sus papás los obligaron a asistir, provocando las risas del público, para poco después compartir que se sentían tristes por el término del taller, ya que no volverían a ver a sus compañeros.

Además, se ofreció un concierto para niños y adultos, a cargo de tres bandas musicales especializadas en música infantil y juvenil, el cual también fue reproducido en lengua de señas.

La primera presentación arrancó con Los Migajita Sound Band, conjunto de músicos mexicanos que fusionan diversos géneros, como el rock, blues, cumbia, rap, hip hop, entre otros.  

Posteriormente, se presentó La Granja Del Tío Bob, agrupación especializada en ska, reggae y punk rock; el concierto concluyó con La Cubetita v7.0, que abarcan ritmos como blues, rockabilly, surf, rock, pop, country.

Cada una de las bandas salió caracterizada con disfraces, sombreros, narices de payaso, parches de pirata.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes habitantes de la Ciudad de México y zonas periféricas; todas sus actividades son gratuitas.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Notimex