Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 17 de agosto del 2018 10:53 AM, Veracruz, México.
 
Astrónomo afirma que la verdadera Súper Luna se verá el 1 de enero



 3 dic 2017 7:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La verdadera súper luna podrá observarse el próximo 1 de enero de 2018, cuando el satélite coincida con su etapa de luna llena y una cercanía de dos con el perigeo (su distancia más corta con la tierra”, informó el especialista Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista, el reconocido astrónomo yucateco comentó que la luna llena de este domingo, considerada como una súper luna, en realidad no lo es, pues ésta tendrá mucho menos luminosidad que la del próximo 1 de enero.

“Para que sea considerada una Súper Luna, el satélite natural de la Tierra debe estar al 100 por ciento llena al mismo tiempo que el perigeo, es decir, el punto más cercano a nuestro planeta y en el caso de la luna de este 3 de diciembre hay un desfase de 12 horas de distancia del perigeo”, expuso.

Es decir, la luna llena ocurría cerca de las 9 de la mañana hora de México y el perigeo a las 10 de la noche del mismo día, expuso.

En el caso de la luna del 1 de enero de 2018, la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas, eso hará que se vea por lo menos 20 por ciento más luminosa, que una luna llena común, por lo que esta sí está en el rango para considerarse una Súper Luna, aseguró.

“Digamos que la de hoy es una luna llena y la Súper Luna real es la del próximo 1 de enero”, reiteró.

Recordó que registró bajo la Ley Federal de Derechos de Autor un estudio que realizó en 2014 sobre las Súper Lunas, y en este estudio está el cálculo de estos fenómenos desde 2011 y hasta 2020, y la del 3 de diciembre e incluso la del 31 de enero de 2018, en realidad no son Súper Lunas.

Por ello, insistió en que llamar a la luna llena de este día como “Super Luna”, pues no es del todo correcto, porque no estará tan cerca del perigeo como sí lo estará el satélite el próximo 1 de enero.

Aclaró que no todos los años se dan esos fenómenos y que la última que él tiene registrada es la del 14 de noviembre de 2016.

Reveló que además de la Súper Luna el primer día de 2018, habrá una luna llena el 31 de enero del próximo año y será “azul”, por ser la segunda en un mismo mes, y que también habrá un eclipse luna, que sólo se observará parcialmente en México.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:40 Empresas del sector industrial interesadas en Veracruz: Pérez Astorga
10:35 Vamos a buscar salidas para el endeudamiento de los municipios: Cuitláhuac García (+video)
10:32 Exceso de peso en mochilas daña a los niños: IMSS
10:28 Sin reunirse con sus padres, 559 niños inmigrantes en EU
10:25 ¡El Supertiburón del 2004 que venció a Chivas en el ‘Pirata’! (VIDEO)
10:12 'Chucky' Lozano y PSV a seguir con el buen arranque en la Eredivisie
10:04 Hasta en 19.44 pesos se vende el dólar en bancos
9:53 Miguel Herrera confía en que el Azteca estará listo tras Fecha FIFA
9:52 Sólo dos opciones para definir el destino del nuevo aeropuerto de México: Jimenez Espriú
9:41 Por consulta pública se definirá el destino del nuevo aeropuerto de México: AMLO







¡El Supertiburón del 2004 que venció a Chivas en el ‘Pirata’! (VIDEO)
'Chucky' Lozano y PSV a seguir con el buen arranque en la Eredivisie
Miguel Herrera confía en que el Azteca estará listo tras Fecha FIFA
Claudio Marchisio se despide de Juventus tras 25 años
¡Cristiano Ronaldo listo para debutar con la Juventus!
Portadas deportivas: 17 de agosto
más deportes en www.xeudeportes.com.mx