Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 23 de junio del 2018 8:57 AM, Veracruz, México.
 
FIL ofrece homenaje al historiador mexicano Alfredo López Austin



 2 dic 2017 10:21 PM
Por: Flor Castro Fierro - xeu Noticias


 En el "Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América", se ofreció homenaje a Alfredo López Austin, uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas del país.

En uno de los salones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Eduardo Matos Moctezuma , Mardonio Carballo , Dulce María Zúñiga , José del Val Blanco y Hubert Martínez Calleja, moderados por la actriz Ofelia Medina, destacaron la prolífica labor de López Austin en el estudio de los pueblos originarios.

Eduardo Matos resaltó que el homenajeado posee un excelente manejo de la lengua española y sobre todo tiene un amplio conocimiento del náhuatl, pero lo más importante de su gran labor es la pasión y entrega a su trabajo.

Indicó que este historiador mexicano también ha trabajado en la formación de nuevos cuadros de investigadores, ha apoyado y dirigido tesis y es ejemplo de trabajo constante y de una libertad inquebrantable que no se sujeta a nada ni nadie.

El exponente Mardonio Carballo comentó que cuando le pidieron hacer un texto sobre el trabajo de de Alfredo López Austin entró en pánico y mejor decidió hacerle honor con un video sobre pasajes de su vida. “Para hacerte honores hice una mezcla una alquimia de todo lo que he querido abrazar en mi vida”, dijo.

En el video, Mardonio le dice a Alfredo “cómo haces para no claudicar y para dar siempre la cara por los pueblos originarios. Cómo bien dices somos plurales y diversos y nunca más un México sin nosotros”.

En tanto Hubert Martínez Calleja manifestó que es un honor rendir este homenaje al “ tlacuache mayor”, sobre todo a escritores como Alfredo López que ha dejado grandes testimonios de lo que dice. “Mi estimado maestro a través de su trabajo ha construido su nombre y de muchos de nosotros”, dijo.

Subrayó que los pueblos originarios tratan de adaptarse a los nuevos tiempos y ahora “nos toca enseñar a nuestros hijos y la labor de Alfredo López es una sistematización de los conocimientos de nuestros pueblos y eso tiene un valor invaluable. Alfredo su palabra seguirá ardiendo en el pensamiento de los pueblos de América”.

José del Val Blanco añadió que Alfredo es uno de los hombres que “más nos ha hecho verdaderamente mexicanos, es un gran hombre, bueno y es difícil encontrar personas tan bondadosas como él, su bondad la demuestra en todos los caminos”.

A su vez, el homenajeado agradeció todas las percepciones que se tienen sobre su persona y destacó que lo importante en la vida es luchar por lo que creemos, por nuestra verdad para llegar a construir un México que debe reconocerse plural.

“Tenemos que reconocer que formamos diversos grupos con nuestras propias características, anhelos y contradicciones”, lo que permitirá realizarnos como seres humanos, acotó.

Aseguró que esas tradiciones son las que enfrentaremos cada uno de nosotros en este futuro incierto, ya que la tradición es un arma, es plural y no podemos renunciar a ello porque el México que tenemos lo construimos todos y no es posible que los frutos sean para unos cuantos.

Alfredo López Austin es también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la misma institución.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:56 ¡Bélgica golea a Túnez y se acerca a los Octavos de Final!
8:44 Condenan a 5 años de prisión a sacerdote por posesión y transmisión de pornografía infantil
8:41 ¡Un solo cambio del Tri para jugar ante Corea! (FOTO)
8:37 Si estuviera en mis manos prohibiría las historias de violencia en la pantalla: Alex Sirvent
8:24 Militares aseguran más de una tonelada de marihuana en Tamaulipas
8:22 Localizan en Guerrero siete bolsas con restos humanos
8:03 Acceso para ver el partido de México en el Malecón será a las 9 de la mañana
7:58 Una de cada 20 mil personas en el mundo padece esclerosis amiotrófica
7:56 Diseñadora mexicana representa a América Latina en festival de moda en Italia
7:49 Saúl “Canelo” Álvarez sorprende a sus seguidores con cambio de look







¡Bélgica golea a Túnez y se acerca a los Octavos de Final!
¡Un solo cambio del Tri para jugar ante Corea! (FOTO)
Rangers mantienen racha ganadora
Colombia y Polonia por la última esperanza en Rusia 2018
Cerveceros dejan tendidos a los Cardenales
Reales blanquean a los Astros
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas