Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 18 de febrero del 2018 10:06 PM, Veracruz, México.
 
Diciembre ofrecerá súper lunas, solsticio y lluvias de estrellas



 2 dic 2017 10:34 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Diciembre se considera como el mejor mes para observar fenómenos astronómicos debido al clima frío que ofrece un cielo despejado y por la variedad de los acontecimientos como los son las Lunas Nuevas, el Solsticio y las Lluvias de Estrellas.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, explicó que de acuerdo con algunos estudios, el mejor mes para hacer observación astronómica en todo el país es desde la última semana de noviembre y hasta la tercera de enero, lo cual incluye todo diciembre.

"Hay fenómenos astronómicos a lo largo del año que son periódicos. Hay otros que varían periódicamente con los años y hay otros que son una coincidencia o aparición repentina. Este diciembre tiene de todos", reveló a Notimex.

Indicó que el primer ejemplo de ellos se observará el día tres con la llamada Súper Luna, la cual significa que ésta se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo) y en fase de luna llena o también considerada "nueva".

"Esta combinación la hace llamarse Súper Luna y la hace más brillante de lo habitual. Este domingo, por ejemplo, se verá 15 por ciento más brillante y alrededor de siete por ciento más grande", comentó.

Asimismo dijo que el próximo 18 de diciembre se observará una Luna Nueva. "Es como una gran sonrisa que permite observar con ayuda de cualquier telescopio la sombra mordida a lo largo del relieve lunar, gracias a la línea de la luz que llega desde el sol", sostuvo.

El astrónomo informó que para el próximo 13 y 14 de diciembre se podrá observar la Lluvia de Estrellas Gemínidas, mientras que para el 21 y 22 la Lluvia de Estrellas Úrsidas, la última del año.

"Este fenómeno se presenta cuando la Tierra pasa por donde pasó en algún momento un cometa, los cuales dejan pedacitos de material que se precipitan a la Tierra a tan alta velocidad que se funden, la mayoría hasta desintegrarse como estrellas fugaces, así que no olviden pedir su deseo", expresó.

Farah Simón expuso que entre la variedad de acontecimientos el próximo 21 del mes se podrá apreciar el denominado Solsticio de Diciembre que da inicio a la temporada de invierno y que se caracteriza por ser el día más corto del año.

"Este fenómeno se debe a la órbita de la Tierra alrededor del sol y su inclinación respecto al plano al que órbita. Es un ciclo anual hermoso que marca el final del otoño, el inicio del invierno y el camino una vez más hacia la primavera", finalizó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:58 Memo Vázquez, la molestia por el empate ante América y la lesión de Gallese
21:53 Sobrecupo en el 'Pirata' en el Veracruz vs América
21:52 Mancera presenta propuesta para transparentar Fondo de Reconstrucción
21:37 Combinado mexicano cae ante Liga G NBA
21:35 Cinco menores pierden la vida tras chocar auto en que viajaban
21:29 Tavares no anotó pero sigue como líder de goleo
21:22 PGR confirma muerte de agentes de Agencia de Investigación desaparecidos en Nayarit
21:10 Tras sismo, habrá clases normales este lunes en la Ciudad de México
20:59 Destinan 11 mdp para rehabilitar USBI de Coatzacoalcos
20:52 Contratarán a 300 elementos para policía y Tránsito en Xalapa







Memo Vázquez, la molestia por el empate ante América y la lesión de Gallese
Sobrecupo en el 'Pirata' en el Veracruz vs América
Combinado mexicano cae ante Liga G NBA
Tavares no anotó pero sigue como líder de goleo
¡Veracruz sigue último de la Tabla Porcentual! Querétaro le saca ocho puntos
¡América, líder e invicto de la Liga MX! Veracruz es decimocuarto
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas