Hoy 1 de diciembre, “Día mundial de la respuesta al VIH”

Imagen Hoy 1 de diciembre, “Día mundial de la respuesta al VIH”

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.-  Este viernes 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH y a lo largo del estado de Veracruz se instalarán ferias de pruebas rápidas, detección oportuna del VIH, en el caso de Xalapa se colocara un stand en plaza Sebastián Lerdo, dijo la integrante del Grupo Multisectorial VIH SIDA, Patricia Ponce Jiménez.

Explicó que estas pruebas son donación de AHF México, importadas desde Canadá, es decir no ocupan las proporcionadas por la secretaria de Salud.

Las pruebas otorgadas por el Grupo Multisectorial VIH SIDA son de alta calidad, detección precisa y los resultados son confidenciales y se ofrecerán en las cabeceras municipales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Córdoba, Xalapa y Orizaba.

En Xalapa, el stand se pondrá desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas, serán de manera gratuita, por lo que es una oportunidad para conocer el estado de salud de las personas porque en el mercado su valor de estos exámenes es de entre ocho y 10 dólares.

La también investigadora del Ciesas Golfo expuso que al ofrecer las pruebas se cumple con la Norma Oficial Mexicana que es que antes de recibir la prueba, la persona debe recibir una plática para que esté enterado de que se trata; se le hace una encuesta sin nombre y sin dirección; firma para admitir que si está de acuerdo en la

Prueba y se le hace un piquete en un dedo con material nunca antes utilizado por nadie más.

“Lo más importante es que si alguien sale reactiva, la vinculamos con el servicio de Salud y no lo dejamos Tirado  en la calle, para que reciba apoyo psicológico y en caso dado su tratamiento” afirmó.

Finalmente Patricia Ponce informó que son las nuevas generaciones, los jóvenes los más interesados en hacerse las pruebas de VIH, y esto se debe a que son uno de los grupos principales que padecen esta enfermedad y ocupan el 35 por ciento del total de personas detectadas.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo 

da clic