Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 28 de mayo del 2018 12:07 AM, Veracruz, México.
 
Cerca de 90% de enfermedades pulmonares tienen origen en tabaquismo



 30 nov 2017 8:30 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, afirmó que alrededor del 90 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es por tabaquismo.

Indicó que fumar no sólo es factor de riesgo para desarrollar cáncer de boca o pulmonar, sino también de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que reducir o, mejor aún, evitar el consumo de tabaco, es la mejor manera de tener una buena calidad de vida.

Insistió en que por cada 10 pacientes con EPOC nueve desarrollaron la enfermedad por su exposición a los muchos químicos que contienen los cigarros. Se trata de una patología irreversible y progresiva que afecta el rendimiento del organismo.

“El daño es a nivel de los alveolos, donde se lleva a cabo el intercambio del dióxido de carbono que se expele como parte de los residuos del metabolismo, con el oxígeno, el cual es parte de los combustibles del cuerpo que ayudan a producir energía, en conjunto con la glucosa”, señaló.

El urgenciólogo destacó la importancia de que el tabaco esté lejos del alcance de los menores de edad, y de que los padres sean el mejor ejemplo de una vida saludable para su descendencia. De acuerdo a encuestas estatales de la Secretaría de Salud (SSJ), al menos un 30 por ciento de los jóvenes de secundaria ya fumó o fuma.

“No sólo es nicotina lo que contienen los cigarrillos, sino alquitrán, metales pesados como el plomo, los cuales son sumamente dañinos porque activan los oncogenes, es decir unos genes que todos tenemos y que estimulados propician el desarrollo del cáncer, caso, además del tabaco, de los alimentos muy procesados”, sostuvo.

El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que el consumo de tabaco también causa daños al esmalte dental y es común que los fumadores pierdan dientes siendo aún jóvenes, por incontables motivos, es mejor llevar una vida alejada de este producto.

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:49 ¡Un éxito el Juego de Estrellas de la LVB! Ganó la Zona Norte
23:34 ¡Todo listo para el primer amistoso del Tri luego de la prelista!
23:12 Miles de aficionados piden que Sergio Ramos no juegue Rusia 2018
23:00 ¡LeBron comanda a Cleveland al título de conferencia!
22:52 Nestor Araujo reporta con Santos para recuperarse
22:49 Tormenta 'Alberto' se aleja de Cuba tras provocar intensas lluvias
22:28 No a la amnistía, sí al cambio de estrategia: Ricardo Anaya
22:07 Choque en la carretera Xalapa-Perote deja cinco lesionados
21:51 Martín Rodríguez insulta a aficionado en Twitter
21:49 Tri del Esperanzas de Toulon motivado por el triunfo







¡Un éxito el Juego de Estrellas de la LVB! Ganó la Zona Norte
¡Todo listo para el primer amistoso del Tri luego de la prelista!
Miles de aficionados piden que Sergio Ramos no juegue Rusia 2018
¡LeBron comanda a Cleveland al título de conferencia!
Nestor Araujo reporta con Santos para recuperarse
Martín Rodríguez insulta a aficionado en Twitter
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas