Alcalde de Xalapa presenta iniciativa para que municipios reciban recursos de la bursatilización

Imagen Alcalde de Xalapa presenta iniciativa para que municipios reciban recursos de la bursatilización

Xalapa, Ver.- Como parte de la bursatilización de fondos federales realizada por el gobierno del estado, se cuentan con 138 millones 181 mil pesos para los 199 municipios participantes en esta operación financiera, por lo que a través de una iniciativa de ley se busca que este recurso sea entregado a los ayuntamientos a partir de febrero del 2017.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó una iniciativa de ley ante los diputados y diputadas locales, para que se garantice la entrega de  los recursos de la bursatilización a los 199 ayuntamientos, que pueden servir para el apalancamiento de los municipios.

Mencionó que estos recursos fueron generados en el año 2017 como parte de la bursatilización de los fondos federales de los ayuntamientos, pero que por los tiempos de las reglas y la institución bancaria serán entregados hasta el próximo año, por lo que serán de beneficio a las nuevas administraciones municipales.

Citó como ejemplo que al ayuntamiento de Coatzacoalcos se le adeudan 11.8 millones de pesos; a Cosoleacaque, dos millones 187 mil pesos; a Minatitlán más de tres millones de pesos; a Ixtaczoquitlán un promedio de 2.1 millones de pesos; a Orizaba cerca de cuatro millones 650 mil pesos; en el caso del puerto de Veracruz son 133 millones de pesos y a Xalapa alrededor de nueve millones 595 mil pesos.

Explicó que los recursos de la bursatilización habrán de beneficiar a 199 ayuntamientos con diferentes montos que van desde 100 mil pesos hasta un municipio que tiene a su favor 13 millones de pesos.

“Son 138 millones de pesos que son para los ayuntamientos, para eso sabemos que habrá fenecido nuestra administración pero quedarán los señores legisladores en resguardo y en vigilancia de que estos fondos sean bien aplicados, por eso venimos a decirles que están los recursos de bursatilización que fueron generados por la administración saliente” dijo.

El alcalde especificó estos recursos de la bursatilización los quedó a deber la administración estatal pasada, pero ante la falta de ministración  a las tesorerías municipales  se le debe dar la facultad a los siguientes ayuntamientos de exigir los pendientes.

“Esto no es un beneficio para los alcaldes del PRI, del PAN, es un beneficio para todos los veracruzanos, que así se entienda. Somos presidentes municipales que nos organizamos y hemos tocado puertas de vías institucionales para dar certeza y transparencia, porque al final del día son recursos de todos”, explicó.

El alcalde de Xalapa, acudió al congreso local, junto con sus homólogos de Jilotepec, Lourdes Lara; de Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía;  de Perote,  Miguel Sebastián Taboada Ortiz y de Puente Nacional, Leonel Segundo Grajales Lagunes, para presentar la iniciativa ante el congreso del estado.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic