“Proyecto fallido”, presa en el río Los Pescados: Sedema

Imagen “Proyecto fallido”, presa en el río Los Pescados: Sedema

Xalapa, Ver.-  A decir de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, será difícil que se pueda consolidar la construcción de la presa en el rio los Pescados, “es un proyecto fallido”.

En su comparecencia ante diputados locales, explicó que las cuencas de la Antigua, Río Blanco y Jamapa distribuyen el vital líquido al 50 por ciento de la población en el Estado, por lo que es inviable el uso de su corriente para generar energía eléctrica.

El nacimiento de agua proviene de la parte alta del Pico de Orizaba, “Estas cuentas tiene una gran presión social por inversiones, por fraccionamientos, porque hay que hacer drenajes, hay que construir y hay que organizar”, reconoció.

Recordó que hay una autorización para la instalación de la presa a la empresa Odebrech, sin embargo, está quebrada y enfrenta un sin número de problemas legales,  por lo que difícilmente alguien se podría interesar en retomar ese proyecto.

“El proyecto de la presa en el río la Antigua es un proyecto fallido, en todas las etapas inició mal, su gestión no fue la mejor hecha o la que logró un mejor resultado, la empresa que promovía está en quiebra, los ejecutivos de esta empresa están perseguidos por la ley.

Además, detalló, la autorización que otorgó la federación está vencida u objetada técnicamente, por lo que reiteró que al momento no hay una nueva solicitud de presa en trámite, o para que se autorice el cambio de uso de suelo forestal, “no hay ningún riesgo”.

Comentó que la Sedema se ha enfocado en la reforestación de la parte alta del Pico a fin de garantizar el vital líquido, pues –adelantó- en breve podría incrementar la demanda “para las futuras generaciones”.
 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic