Insiste oposición en sus exigencias en diálogo con gobierno venezolano

Imagen Insiste oposición en sus exigencias en diálogo con gobierno venezolano

La oposición señaló hoy que en el reinicio de los diálogos con el gobierno venezolano, el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, exigirá elecciones transparentes, un canal humanitario para atender la escasez de alimentos, la liberación de políticos presos y el respeto al Congreso.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que la delegación opositora en las conversaciones hará énfasis en pedir que en los comicios presidenciales de 2018 los venezolanos tengan unas elecciones limpias, transparentes y con observación internacional.

Dijo que esta vez el diálogo será distinto a los anteriores intentos, ya que tendrá la verificación internacional con la presencia de los cancilleres de México, Chile y Paraguay, por parte de la oposición, y los de Bolivia, Nicaragua y un tercero por nombrar, además del presidente de Republica Dominicana, Danilo Medina.

"Queremos en 2018 unas elecciones presidenciales como corresponde, no como el gobierno quiere; con observación internacional, con reglas electorales claras, sin candidatos inhabilitados. El objetivo es buscar un cambio político", señaló.

Después de una reunión con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la que habló con los obispos sobre el diálogo con el gobierno, Borges dijo que la oposición exige que la de 2018 sea una elección presidencial con “condiciones claras para que todos los venezolanos puedan elegir con libertad y en plenitud de derechos".

La oposición tendrá una cuesta inclinada en las conversaciones, debido a que el gobierno se niega a aceptar la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición acusa de estar parcializado hacia el oficialismo.

En las votaciones de 2018, el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección por el chavismo.

Borges dijo que además de unas elecciones y transparentes se exigirá al gobierno que permita la apertura de un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas.

Señaló que varios países han ofrecido alimentos y medicinas como parte de ayuda humanitaria, pero que el Gobierno se niega a aceptarla por “orgullo”.

Asimismo, pronosticó que la cita en Santo Domingo será distinta a las anteriores, pues el gobierno va "obligado" por la comunidad internacional a una negociación que tendrá a seis cancilleres y a un presidente en de Republica Dominicana, como garantes.

"Sentar al gobierno con seis cancilleres y un presidente es un proceso que estábamos buscando para llegar a acuerdos y que tenga la conformación de estos países que han estado con nosotros. Por primera vez vamos a tener una verificación internacional para avanzar en nuestras exigencias”, indicó.

También Borges insistió en que la oposición no reconoce a la Asamblea Constituyente, aunque su presidenta, Delcy Rodríguez, forma parte de la delegación del gobierno.

“La Constituyente es un golpe del gobierno contra la Constitución y el pueblo, es fraudulenta. Eso no es negociable", señaló sobre la exigencia del gobierno de que se reconozca a la Constituyente como órgano plenipotenciario.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu