Soldados norcoreanos violaron armisticio de 1953 al perseguir a desertor que escapó a Corea del Sur

Imagen Soldados norcoreanos violaron armisticio de 1953 al perseguir a desertor que escapó a Corea del Sur

Corea del Norte violó la semana pasada en dos ocasiones el Acuerdo de Armisticio de 1953, cuando sus soldados fronterizos persiguieron e intentaron atrapar a uno de sus compañeros que desertó y cruzó a Corea del Sur, denunció el Comando de las Naciones Unidas, (UNC, según sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa en la sede de la Defensa, en Yongsan, Seúl, el portavoz del UNC, Chad Carroll, reveló una serie de videos, en los que ven las violaciones cometidas por los soldados norcoreanos al armisticio de 1953, un tratado de no agresión firmado por Corea del Norte y Estados Unidos, actualmente vigente.

Las grabaciones, que tienen una duración total de siete minutos, muestran el dramático incidente que tuvo lugar, el pasado 13 de noviembre, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA), una zona de la frontera común, fuertemente custodiada.

El vídeo comienza con un "jeep" acelerando hacia el llamado puente 72 horas, en el que la filmación marca las 15:11 del 13 de noviembre de 2017.

El conductor del "jeep" pasa por un puesto de control en dirección a la Línea de Demarcación Militar (MDL) antes de girar rápidamente hacia la derecha, al lado de un monumento al difunto Kim Il-sung, donde comienza el JSA del lado norcoreano y aparentemente, intentaba cruzar la frontera.

Sin embargo, después de que un neumático, aparentemente, se desinfla, un soldado, vestido con el uniforme militar norcoreano, sale corriendo del vehículo en dirección a Corea del Sur, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Poco después, se observa a cuatro guardias norcoreanos, armados con pistolas y rifles, persiguiendo a su compañero desertor a varios metros de distancia de desventaja, contra quien abren fuego en repetidas ocasiones.

El desertor, cuya identidad se mantiene bajo reserva, recibió cinco heridas de bala, mientras que otras volaron por la MDL, mientras otro soldado norcoreano, armado con un rifle, cruzó brevemente la MDL persiguiéndolo, aunque regresa a los pocos segundos al lado norcoreano.

El portavoz del Comando de la ONU enfatizó que la medida de los soldados norcoreanos, de abrir fuego a través de la MDL, violó el Acuerdo de Armisticio de 1953, que acabó con la Guerra de Corea (1950-1953).

Otras imágenes de un dispositivo de observación termal mostraron a tres miembros de las fuerzas de batallón de seguridad del JSA de Corea del Sur, un comandante de batallón y dos suboficiales, gateando para recuperar al desertor herido apoyado en un muro.

El general Vincent K. Brooks, comandante del UNC, dijo por su parte que la operación del personal del batallón fue la adecuada y citó una investigación especial que involucra a representantes de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que fue observada por miembros de Suecia y Suiza del Comité Supervisor de Naciones Neutrales.

Aseguró que después de una revisión minuciosa de los resultados de la investigación, evalúa que los actos tomados por el batallón de seguridad del UNC fueron conformes con el Acuerdo de Armisticio, concretamente en lo que se refiere a respetar la Zona Desmilitarizada y tomar actos que disuadan la reanudación de hostilidades.

“El acuerdo de armisticio fue desafiado pero permanece vigente, añadió Brooks y reveló que esta mañana notificó al Ejército de Corea del Norte sobre las violaciones y que pidió una discusión sobre el tema.

El desertor, quien presuntamente tiene entre los 20 y 29 años de edad, fue sometió a dos operaciones quirúrgicas en el Hospital de la Universidad Ajou, en Suwon, al sur de Seúl, por las lesiones sufridas por los disparos de sus compañeros.

Según su doctor, Lee Cook-jong, el desertor recobró el conocimiento, está consciente, pero sufre de un grave estrés psicológico, debido a las heridas de bala. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic