Rusia envía buque oceanográfico para buscar submarino argentino

Imagen Rusia envía buque oceanográfico para buscar submarino argentino

Rusia envió técnicos y un buque oceanográfico al Atlántico Sur para ayudar en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días con 44 tripulantes a bordo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

“A la zona del rastreo fue enviado el buque oceanográfico Yantar de la Armada rusa que llevaba a cabo una misión programada cerca de la costa occidental de África y que dispone de dos batiscafos que permite realizar la exploración a una profundidad de hasta seis mil metros”, precisó el Ministerio.

Tras una conversación telefónica con su colega argentino, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, también decidió enviar un avión de transporte militar con técnicos del 328 destacamento de la Armada.

Este grupo, especializado en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, cuenta con un aparato sumergible teledirigido “Pantera Plus”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El buque oceanográfico Yantar, en cuya cubierta hay un helipuerto, cuenta con batiscafos tripulados y autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta seis mil metros, lo que le permite realizar la búsqueda en el fondo submarino.

El submarino San Juan, que había salido de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia, dejó de responder a la base de operaciones durante la mañana del pasado 15 de noviembre, cuando estaba a unos 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Casi cuatro mil personas continúan con el operativo de búsqueda y rescate del submarino con buques y medios aéreos de Argentina y de varios países, informó el Ministerio ruso de Defensa en Twitter.

Con Rusia, ya suman 13 los países que colaboran con Argentina en la búsqueda del submarino, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay, cuyos gobiernos enviaron buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu