Analista mexicana espera buen resultado de renegociación de TLCAN

Imagen Analista mexicana espera buen resultado de renegociación de TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría concluir con una actualización y buen resultado para México, explicó hoy aquí la directora de Análisis y Estrategia Financiera de Banorte, Delia María Paredes.

Al participar en la mesa redonda “América Latina. Una visión macro” en el Foro Latibex 2017, que organiza la Bolsa de Madrid, explicó que el desenlace de la negociación podría arrojar “cosas buenas y otras que no”, debido a las condiciones que pone el gobierno estadunidense.

Ante representantes de empresas y analistas de mercado recordó que a las primeras tres rondas de negociación se llegó con un avance en el trabajo, pero en la cuarta empezaron los problemas y en la quinta no se han dado grandes avances.

Recalcó que independientemente del resultado de la renegociación, México seguirá con esquema comercial de fortalecer sus exportaciones, a la vez que esperar los buenos frutos que van a seguir dando las reformas estructurales del país.

Sobra la posibilidad de que Estados Unidos no quiera continuar en la mesa de negociación, Paredes consideró que el impacto principal será el contexto de la fecha que decidiera hacerlo, toda vez que 2018 es año de elecciones en México.

En todo caso, recordó que dejar las reglas de TLCAN otorga a México aranceles preferenciales (conforme lo establecido por la Organización Mundial de Comercio) para exportar a Estados Unidos, mientras que las estadunidenses a México serán más elevados.

Asimismo, aclaró que ya hay un elevado componente de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos bajo el esquema de la OMC.

Agregó que todo ello, sumado a la circunstancia electoral, podría generar volatilidad en los mercados a inicios de año, pero con el paso de los meses podría reducirse.

El mercado Latibex creado, de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid y creado en 1999, reúne este año a representantes de 40 compañías de Brasil, México, Chile y España. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu