Familiares de empleada de SSP detenida por FGE, aseguran que es inocente

Imagen Familiares de empleada de SSP detenida por FGE, aseguran que es inocente

La empleada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Aracely “N”, que fue detenida junto con otras y otros seis de sus compañeros el viernes pasado, por la Fiscalía General del Estado (FGE), porque supuestamente cometieron el delito de incumplimiento de un deber legal, se dedica a dar cursos de prevención del delito y consumo de sustancias no legales, y nada tiene que ver con la adquisición de materiales o alimentos, informó su familia.

Explicaron que la FGE acusa a Arely “N” por el presunto delito del incumplimiento de un deber legal, bajo el supuesto de que debió denunciar ante la autoridad que Roberto Esquivel Hernández -socio y amigo del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso en el penal de Pacho Viejo por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y enriquecimiento ilícito - era el proveedor de servicios y alimentos.

Además de Aracely "N", se encuentran detenidos, Raquel "N", Alejandro "N", Sergio "N", Ernesto "N" y Filiberto "N".

La familia informó que Aracely “N” lleva alrededor de 14 años como servidora pública, al iniciar en la administración estatal del ex gobernador Miguel Alemán Velasco y no tiene ni siquiera un acta administrativa levantada en su contra por algún incumplimiento de su labor.

“Ella empezó como operadora cuando empezó a funcionar el 066 y se fue superando y ahorita ella da cursos, ella da el apoyo a la gente que se está desviando a las drogas. Ella no tiene nada que ver con las licitaciones. El problema es que cuando hacen la junta, mandan a un representante del área y a ella la mandaron como apoyo, pero no tiene autoridad para decidir nada de las adquisiciones”, dijeron.

Al mediodía del miércoles la familia acudió a la sala de juicios orales para conocer sobre los avances en el caso de Aracely, la cual trabaja en el área de Prevención del Delito, en donde talleres a los adolescentes.

La familia refiere que el antecedente del caso se inicia el 19 de junio del año 2014 cuando Carlos Arias -secretario particular del director de Vinculación Institucional y Prevención del Delito de la SSP, Ghaleb Krame Hilal- le pide a Aracely “N” que lo acompañe a la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité de Adquisición, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles de la secretaría de Seguridad Pública.

“Aracely asiste como acompañante, pero ella en su área no manejan alimentos, ni ella ordena la compra de alimentos sólo fue y ahí se levantó un acta en el que se dicen los nombres de quienes estuvieron presentes, ahí aparece su nombre, pero ella no votó, ni decidió nada y ahora la acusan de incumplimiento de un deber legal, cuando ella no ordenó, ni tiene voz, ni voto en la contratación de proveedores” explicó la familia.

En la primera audiencia celebrada el mismo viernes de la detención de los siete empleados, la FGE sólo presentó como pruebas las hojas número 1, 11, 12, 19 y 20 de los acuerdos tomados en esta Segunda Reunión Extraordinaria del Comité de Adquisición, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles de la secretaría de Seguridad Pública, cuando debería mostrar las 20 páginas.

Las víctimas indirectas señalan que según la ley penal, el delito de incumplimiento de un deber legal, no amerita prisión preventiva de tres meses como lo impuso la jueza de control, Verónica Portilla Suazo a seis de ellos, mientras que el otro empleado renunció al término constitucional y pidió que se llevara la audiencia de vinculación a proceso.

La familia de Aracely “N” informó que Aracely se encontraba en la Torre SSP localizada en la calle Ignacio Zaragoza en el centro de esta ciudad, cuando llegaron los policías ministeriales con una orden de aprehensión en su contra.

Posterior fue ingresada al penal de Pacho Viejo a las 16.40 horas y su audiencia con la jueza Verónica Portilla se llevó a cabo el mismo viernes a las 20.00 horas.

“Otra violación es que por el tipo de delito tenían que haberla citado a la Fiscalía y después aquí a los juzgados, ella tenía derecho a saber, porque no cometió delito grave de violación a menores, pederastia, secuestro, que rige prisión preventiva necesaria y aquí la están tratando como si hubiera cometido un delito de los más graves” afirmaron.

Finalmente informaron que este jueves 23 de noviembre a las 08.30 horas de la mañana se llevara a cabo la audiencia en la sala de juicios orales de Pacho Viejo.

“A ella la acusan porque según tenía que haber investigado que Roberto Esquivel es socio de Arturo Bermúdez, pero no es así, porque ella daba cursos, ella no contrataba adquisiciones, estaba ajena a todo tipo de enajenación” finalizaron. 

 

Fuente:AVC/JAC

Editor: Redacción xeu