Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
jueves 22 de febrero del 2018 2:35 PM, Veracruz, México.
 
Señalan a empleadas de ocultar información de la desaparición de Gemma Mávil



 22 nov 2017 11:35 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec.- Las servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia  Guadalupe "N" y Susan "N" son señaladas por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, al ocultar información en la cadena de custodia por la desaparición de Gemma Mávil Hernández, el día 03 de mayo del 2011, en Xalapa.

Este miércoles se llevaría a cabo la audiencia inicial del oficio 08/2017 en la sala de juicios orales número 2, a cargo de la jueza de control, Estrella Iglesias Gutiérrez, sin embargo no se efectuó porque la parte defensora de Susan "N" y Patricia Guadalupe “N” expusieron que desconocían de la carpeta de investigación integrada por 16 tomos.

En la audiencia se dio a conocer que la señalada Patricia Guadalupe "N" no se presentó y mandó en su representación a un abogado del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.

En el año 2011, Patricia Guadalupe  "N" y Susan "N" laboraban en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y las dos mujeres al parecer incumplieron con su deber legal de la función pública, de haber inhumado de manera correcta el cuerpo de Gemma Mávil, después de haber sido localizado en un terreno baldío, cerca de la avenida Arco Sur en Xalapa.

En la sala de juicios orales 2 se presentó el padre de la desaparecida, Pedro Mávil Martínez en calidad de víctima indirecta, y lo representó el fiscal, Julio Rodríguez Hernández.

Sin embargo al no llegar, la actual empleada de la función pública estatal, Patricia Guadalupe "N", y al señalar la parte defensora de Susan “N” -actual empleada de la Procuraduría General de la República (PGR)- que la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas hace 24 horas les habían proporcionado la carpeta de investigación no habían podido estudiarla y desconocían del caso.

La parte defensora de Susan “N” el abogado Guillermo Campo Cano explicó a la jueza “Son 15 o 16 tomos y no los hemos estudiado, queremos hacer un análisis, necesitamos cotejar los datos”.

La Jueza determinó diferir la audiencia para el día 07 de diciembre a las 12.30 horas, por lo que solicitó se notificará a Patricia Guadalupe “N” y a las partes involucradas.

Iglesias Gutiérrez dijo que según el parte informativo habían acudido en diversas ocasiones al domicilio de Patricia Guadalupe “N” pero no la encontraron para notificarle que debería presentarse a la audiencia de este miércoles 22 de noviembre, por lo que procedieron a dejarle “pegado el aviso en su domicilio”, sin embargo no se presentó.

Al respecto la FGE informó a la jueza de control, que en calidad de contribuir en el caso, esta autoridad también tratará de notificar a Patricia Guadalupe “N” que el próximo 07 de diciembre debe presentarse a una audiencia en la sala juicios orales de Pacho Viejo.

Cuando la jueza cuestionó a la víctima indirecta, Pedro Mávil si estaba de acuerdo en que se aplazara la audiencia, pidió que lo ayudarán a encontrar a Gemma, porque sabe por un documento que la FGE tiene su cuerpo, pero no la tiene físicamente, debido a que la autoridad informó en el año 2014, que el cuerpo de su hija había sido enviado a la fosa común, sin embargo al incumplirse los protocolos internacionales de inhumación, la misma autoridad desconoce en qué parte del panteón Palo Verde en Xalapa, fue sepultada.

La jueza respondió que debía conducirse de manera imparcial con la parte acusada y la ofendida, por lo que solicitó a Pedro Mávil que sus argumentos los hiciera valer en la audiencia de vinculación a proceso.

Por su parte, la acusada Susan “N” solicitó a la jueza que la notificación para la próxima audiencia del 07 de diciembre, se la hagan llegar con 48 horas de anticipación, porque debe solicitar permiso a sus jefes superiores  y en esta ocasión del 22 de noviembre le avisaron un día antes que debía presentarse.

Finalmente Susan “N” pidió copia del audio y video de la audiencia de inicial y recomendó a Pedro Mávil que solicite el apoyo de un abogado ante la Comisión Ejecutiva para la  Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de Veracruz.

La jueza de control ordenó diferir la audiencia y citó a las partes para el próximo 07 de diciembre del 2017 a las 12.30 horas.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:29 México logró nuevo récord en materia turística en 2017: Presidencia
14:24 Alejandra Guzmán vuelve a crear controversia por su rostro (+foto)
14:21 Lorena Herrera se suma a las famosas que fueron acosadas sexualmente
14:17 Sujeto detenido en Chihuahua era elemento activo de seguridad: Policía
14:16 Detienen a uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua
14:15 'En puerta' siete bodas entre personas del mismo sexo en Veracruz
14:08 Rescatarán el Santuario de las Garzas en Xalapa
14:03 Peña Nieto no viene a la inauguración del Hospital Infantil, aclara Yunes
14:02 Nunca hubo recurso suficiente para actuar en pro del medio ambiente: Ex regidor
14:02 Tribunal ratifica a Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE







¡El Tiburón con la mira puesta en Lobos!
¡Será en Las Vegas! Todo listo para el combate de desempate 'Canelo' vs Golovkin
Se agotan los lugares de los 20 autobuses que pondrá directiva del Tiburón para Puebla
Noruega sigue mandando en Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018
Sergio Pérez y los nuevos retos con Force India
'Niño' Torres tendría los días contados en el Atlético de Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas