Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
lunes 11 de diciembre del 2017 5:07 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
El INE asume conteos rápidos para elecciones del 2018



 22 nov 2017 11:29 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo General del INE determinó que ese organismo implemente el conteo rápido en las elecciones de gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el próximo proceso electoral.

El establecimiento de los conteos rápidos atiende a la necesidad cultural y cívica de la ciudadanía que consiste en obtener información confiable de los resultados de los comicios, en la medida posible, después de concluida la Jornada Electoral.

Además, tiene como finalidad impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas, expuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

De acuerdo con el órgano electoral, ello inhibe conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post-electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes.

Por ello, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el acuerdo aprobado el organismo contribuirá a la certeza y a la gobernabilidad del país al término de los comicios del 1 de julio próximo.

“El INE dará a conocer invariablemente las estimaciones de la votación en la noche de la jornada electoral y es responsabilidad de todos, de fuerzas políticas, de candidatas y candidatos, de medios de comunicación, así como de simpatizantes y militantes, hacer de las horas posteriores al cierre de las casillas el preámbulo de un México más democrático y no las primeras horas de una inestabilidad futura basada en la incertidumbre, en la desinformación y en las noticias falsas”, dijo.

Sin embargo, añadió, en un contexto de alta competitividad como el que se espera el 1 de julio de 2018, la certeza en la noche de la jornada electoral estará vinculada a evitar vacíos de información, la claridad de la explicación previo a los comicios qué significan los rangos de votación.

Además, el reconocimiento de los competidores de que en los hechos sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico con los índices de precisión que tendrán los conteos rápidos que realizará el INE.

Durante la sesión  de este miércoles, el pleno del INE determinó la realización del conteo rápido basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla para la elección presidencial, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de las votaciones, así como la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

Dicho comité será conformado por nueve especialistas en materia de métodos estadísticos y diseño muestral: Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

Los resultados del conteo deben estar basados en una muestra probabilística de resultados de acta de escrutinio y cómputo de casilla, así como tener una confianza de 95 por ciento y la precisión necesaria para generar certidumbre estadística.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:15 Chavismo obtiene contundente victoria en alcaldías de Venezuela
23:10 Revelan familiares que tienen mapas de más fosas en el km 13.5, en Veracruz
22:52 Localizan tres nuevas fosas en Colinas de Santa Fe; suman 280 cuerpos
22:32 Autoridad electoral hondureña rendirá el lunes informe de revisión
22:30 Más de nueve millones votaron en comicios municipales venezolanos
22:28 Aguiar Retes pide a feligreses actuar con coherencia y comunión
22:26 El Frente no busca la transformación del país, afirma López Obrador
22:24 José Antonio Meade firmará plataforma política del Partido Verde
22:20 ¡Todo un éxito la Carrera de la U 15 años! ¡Gracias por correr con nosotros!
22:12 Peña Nieto felicita a Tigres por conquistar el Torneo de Apertura 2017
21:57 NFL: Vaqueros vence a Gigantes y busca comodín a playoffs
21:50 NFL: Águilas vence a Carneros y asegura título divisional
21:39 ¡Tigres y su sexto título de la historia! Estos son todos los campeones del futbol mexicano
21:39 Fiscalía violenta la ley al suspender peleas de gallos, dicen promotores
21:37 Francisco Meza es el héroe de Tigres
21:35 Activistas instan a autoridades a investigar matanza de animales en Huatusco
21:25 OPLE debe exigir al gobierno estatal mayor seguridad, piden partidos
21:21 "Factores externos" podrían estar detrás de la violencia en Veracruz: Armando Méndez







¡Todo un éxito la Carrera de la U 15 años! ¡Gracias por correr con nosotros!
NFL: Vaqueros vence a Gigantes y busca comodín a playoffs
NFL: Águilas vence a Carneros y asegura título divisional
¡Tigres y su sexto título de la historia! Estos son todos los campeones del futbol mexicano
Francisco Meza es el héroe de Tigres
'Tuca' Ferretti ya está dentro de la élite de técnicos en México