Sedecop reporta más de 22 mmdp en inversión nacional y extranjera en 2017

Imagen Sedecop reporta más de 22 mmdp en inversión nacional y extranjera en 2017

Xalapa, Ver.-  Veracruz ha recibido inversiones en el sector industrial por más de 12 mil 716 millones de pesos a través de la llegada de 40 proyectos que contribuyen al mejoramiento de la economía de 20 municipios, informó el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario,  Alejandro Zairick Morante. 

Al comparecer ante el Congreso Local como parte de la glosa del primer informe de Gobierno informó que también se recibieron inversiones por 2 mil 708 millones de pesos del sector comercio y servicios, con la apertura de nuevas tiendas de diversas cadenas, que generaron 6 mil 506  empleos directos y más de 4 mil indirectos. 

También señaló que la inversión extrajera directa en primer trimestre del año se han recibido inversiones por 7  mil 141 millones de pesos, del   sector de servicios e industrial. 

Al comparecer ante el la comisión de desarrollo económico y zonas especiales del Congreso Local, reconoció que el proceso de entrega-  recepción fue un proceso complicado, donde se encontró opacidad y simulación, asuntos en trámites, duplicidad de funciones, mala distribución, e indisciplinas en varios departamentos. 

Afirmó que a su llegada se inició un plan de austeridad donde se lograron reducir los gastos de la dependencia en un 6.9 por ciento, pasando de un presupuesto de 77 millones de pesos a 72 millones de pesos, además de una disminución en el capítulo de servicios personales y servicios generales que incluyen la disminución de arrendamientos.

El funcionario dijo que durante el año se ha trabajo en capitalizar los efectos de la reforma energética y establecer las zonas económicas especiales.

Recordó que las zonas económicas especiales en Coatzacoalcos ofrecen un entorno de negocios que busca atracción de inversión y generación de empleos, y fomento de exportaciones para mejorar la economía de la región.

“Esta zona cuenta con estímulos fiscales municipales, estatales y federales y se estima la llegada de entre 4 mil 678 millones de dólares hasta los 12 mil en los primeros diez años y más de 27 mil y 56 mil empleos”.

Llamó la atención sobre otros proyectos como es el impulso a la industria energética, donde se integró un plan maestro de desarrollo petrolero en tres vertientes, la planeación de inversiones, el desarrollo de cadenas productivas, y la vinculación de la academia.

En el tema de programas de profesionalización, dijo se han capacitado más de seis mil personas en 121 municipios a través de cursos y talleres, además se hizo un plan estratégico del posicionamiento de hecho en Veracruz, que generó más de 342 vínculos comerciales.

“Durante el año se suscribió un acuerdo con Oxxo para impulsar a proveedores locales, se inauguró el primer anaquel en Boca del río, no solo es espacio para vender y se les pagará en máximo dos semanas. Además más de 20 empresas han sido vinculadas con otras cadenas comerciales”, dijo.

Sobre el fideicomiso fondo del futuro dijo que se habían autorizado 22 créditos para 2016, sin embargo fueron entregados tres, y como los otros presentaron irregularidades, pues no tenían viabilidad comercial, técnica ni financiera, fueron cancelados.

Durante su discurso dijo que se busca crear un nuevo marco de mejora regulatoria para identificar los tramites con mayor costo social.

Destacó la realización de un micrositio de información geo estadística y de los doce parques y dos parques logísticos de Veracruz que ha sido presentado a inversionistas y dueños de parques para considerar la inversión.

Al finalizar su discurso afirmó que en mitad de la administración, junto con su equipo de colaboradores, ha realizado un corte y se ha logrado una adecuada estructura orgánica con menor gasto y presupuesto y se ha recuperado la confianza del sector empresarial.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu