Sancionarán en Jalisco a quien haga llamadas de broma al 911

Imagen Sancionarán en Jalisco a quien haga llamadas de broma al 911

El Congreso de Jalisco aprobó hoy reformas al Código Penal del Estado para habilitar como delito las llamadas de broma o engaño que se realizan al número de emergencias 911.

La diputada Rocío Corona Nakamura manifestó que también se establecieron mayores sanciones por robo de vehículos y autopartes.

Indicó que los cambios legales se derivan de iniciativas presentadas por los diputados locales, además de una remitida por el titular del Poder Ejecutivo, la cual la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictámen, que será remitido al Pleno para su ratificación.

Mencionó que al momento en que se ratifique en la Asamblea el documento, Jalisco se unirá a San Luis Potosí, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz como aquellas entidades en que se castiga la mala utilización del teléfono de emergencia.

Precisó que la propuesta contempla privación de la libertad en un periodo de entre tres meses a tres años y una multa que oscilará entre los tres mil 774 y los 75 mil 490 pesos, a quien cometa esta conducta.

Comentó que en el periodo de enero a junio de 2017 se registraron en Jalisco cuatro millones 208 mil 667 llamadas de emergencia, de las cuales 89 por ciento fueron falsas o improcedentes, es decir tres millones 745 mil 714.

Señaló que actualmente no existe sanción ni penalidad alguna a quien hace una llamada de emergencia que resulta falsa.

"Es por eso que la utilización del teléfono de emergencia con llamadas falsas o jocosas deben ser delito, que una broma o una mentira los pueda llevar a la cárcel", señaló.

Corona Nakamura indicó que una situación similar quieren revertir los legisladores al incrementar las sanciones referentes al robo de vehículos y de auto partes.

Destacó que la Comisión avaló el documento que plantea una pena de entre nueve y 20 años de prisión a quien hurte un automotor sin violencia, si es con violencia será el mismo castigo más un periodo de uno a tres años de prisión.

Afirmó que durante 2016 Jalisco presentó un registro de ocho mil 493 robos de vehículos, "tanto que hasta el 30 de septiembre de 2017 ya se tenían ocho mil 46 casos".

"Consideramos que es oportuno y necesario legislar y hacer las adecuaciones necesarias dentro del Código Penal, además un vehículo robado puede ser utilizado para cometer otro ilícito: robos, secuestros y homicidios", dijo.

Detalló que quienes cometen un delito generalmente lo hacen en un vehículo robado, "es alarmante el número de vehículos que se roban con violencia, a mano armada; también buscamos inhibir el robo de auto partes".

Respecto al saqueo de un vehículo en sus diferentes accesorios, propuso castigo de entre seis y diez años de prisión a quien venda auto partes producto de un robo; una sanción de entre nueve y 15 años de privación de la libertad a quien desmantele un automotor para comercializar sus componentes.

Puntualizó que hay aumento en las sanciones para quien compre dichos productos; quien remarque, altere o trasplante números de series de un vehículo robado y a quien falsifique facturas o tarjetas de circulación con el mismo fin.

"En aquellos casos de que el implicado sea o haya fungido durante los últimos tres años como servidor público del Sistema de Seguridad, se le aumentará la pena en una mitad más de la prisión señalada", mencionó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu