Pendientes 4 denuncias más por presunto daño patrimonial a Cuenta Pública 2016: Orfis

Imagen Pendientes 4 denuncias más por presunto daño patrimonial a Cuenta Pública 2016: Orfis

Xalapa, Ver. El  Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene pendientes de presentar al menos cuatro denuncias más por el presunto daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública de 2016, además de aquellas en las que se vincula a empresas fantasma que habrían obtenido contratos con diversas dependencias y que no aparecen en el dictamen de la cuenta pública de ese año.

Entrevistado previo al Coloquio "El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que faltarían por presentar denuncias por daño patrimonial en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiderfap).

Detalló que hasta el momento se han presentado 12 denuncias presentadas por el presunto daño patrimonial por 5 mil millones de pesos, y que faltarían por presentarse las correspondientes a por lo menos 400 millones de pesos.

Portilla Vásquez agregó que las denuncias que faltan por presentar se interpondrán antes de la Fiscalía General del Estado (FGE), antes de que termine este mes de noviembre, y precisó que aún no inician con la ratificación y la complementación de las denuncias.

Añadió que entre las denuncias penales pendientes y que están vinculadas a la utilización de empresas "fantasma" por parte de la pasada administración figura la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Detalló que esas denuncias adicionales podrían presentarse el próximo año, una vez que el Orfis concluya el proceso de notificación y que los entes señalados hagan uso de 10 a 15 días hábiles para presentar los argumentos, pruebas y alegatos y luego el ente fiscalizador tenga 45 días para pronunciarse, por lo cual consideran que se interpongan antes de finalizar enero de 2018.

“Estamos señalando hechos, en el caso de irregularidades, estamos con la Sedesol, que no se ha presentado y otras más que no están en dictamen y que se van a presentar en su momento, una vez que venza el plazo de la fase de pruebas y alegatos e inclusive, si no se hacen recursos de reconsideración, en algunos entes que tienen presunto daño, presentaremos las denuncias correspondientes”.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2016, señaló que se han notificado a los entes involucrados y a partir de ahora cuentan con 30 días hábiles para presentar sus pruebas y alegatos.

Por su parte, la ASF contará con 120 días; es decir, cuatro meses, para poder pronunciarse y determinar si los entes lograron solventar las observaciones realizadas.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu