Putin ofrece ayuda a Macri para buscar submarino desaparecido

Imagen Putin ofrece ayuda a Macri para buscar submarino desaparecido

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció hoy ayuda a su colega argentino Mauricio Macri para buscar al submarino de la Armada que se perdió hace una semana en la zona del golfo San Jorge con 44 tripulantes a bordo.

La cancillería informó en un comunicado que Macri mantuvo una conversación telefónica con Putin y que acordaron que los ministros de Defensa de ambos países conversarán sobre la implementación de esta colaboración rusa.

El presidente Macri "agradeció a su par ruso el ofrecimiento y Putin ya le adelantó que ponía a disposición inmediata un buque oceanográfico de alta complejidad, de gran utilidad para este tipo de operaciones”, explicó.

Con Rusia, ya suman 13 los países que colaboran con Argentina en la búsqueda humanitaria que ha provocado una conmoción en el país sudamericano.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada a primera hora del miércoles de la semana pasada.

La nave había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado el lunes pasado a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a una distancia de sólo 413 kilómetros de Buenos Aires.

Sin embargo, por razones aún desconocidas dejó de comunicarse hace siete días, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que están participando equipos nacionales e internacionales provenientes de una docena de países.

El gobierno argentino manifestó en un comunicado su “profundo reconocimiento” a la colaboración de los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Estos países enviaron buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos “que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu