Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
lunes 11 de diciembre del 2017 11:11 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Nuevo presidente de Zimbabwe prestará juramento el viernes próximo



 22 nov 2017 3:26 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El exvicepresidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, prestará juramento como nuevo presidente del país el próximo viernes, luego de que la víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder.

“El recientemente despedido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, regresará este miércoles al país para ser juramentado como el nuevo presidente de Zimbabwe el viernes”, anunció la cadena estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

El partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) nominó esta mañana a Mnangagwa para cubrir la vacante que dejó el martes Mugabe, al presentar su renuncia al Parlamento.

La emisora estatal destacó que Mnangagwa llegará esta tarde a las 18:00 horas locales a la Base Aérea de Manyame de Harare, donde cientos de personas han comenzado a congregarse para darle la bienvenida.

Mnangagwa, de 75 años de edad, salió de Zimbabwe desde el 6 de noviembre pasado cuando fue destituido por Mugabe, en un intento de colocar a la primera dama, Grace Mugabe en la vicepresidencia, para allanar su camino a las elecciones presidenciales del próximo año.

Al igual que Mugabe, Mnangagwa es un veterano de la lucha por la independencia de Zimbabwe de Reino Unido, por lo que siempre fue considerado como un reemplazo apropiado para el expresidente de 93 años, quien hasta ayer fue el líder más antiguo de África.

A pesar de que su relación tomó un giro de 360 grados en los últimos meses, Mnangagwa y Mugabe siempre habían sido amigos y aliados fuertes, incluso compartieron una celda durante su encarcelamiento durante su lucha por la independencia.

Además, Mnangagwa fue miembro del gabinete de Mugabe desde su llegada al poder en 1987 y ocupaba la vicepresidencia desde 2014.

El futuro presidente de Zimbabwe es visto por el pueblo como un gran héroe, lo cual queda de manifiesto en las pancartas y gritos de júbilo de los cientos de personas congregadas en la Base Aérea de Manyame para darle la bienvenida.

Algunos llevaban carteles impresos con imágenes de Mnangagwa y otros letreros en los que se leen diversas frases como "¡Bienvenido, nuestro héroe!" y "Fiel a tu palabra, has vuelto. ¡Bienvenido!."

Ezekiel Gadzi, uno de los zimbabuenses, que esperan a Mnangagwa expresó su beneplácito por el regreso del exvicepresidente, quien, recordó, había prometido que regresaría para hacer de Zimbabwe un país más democrático.

"Está por comenzar una nueva era, y espero que Mnangagwa se convierta en líder de Zimbabwe. Si no hubiera sido por él y por el apoyo que recibió de los veteranos de guerra y el ejército, aún estaríamos bajo el yugo de Robert Mugabe. Pero Mnangagwa ahora está volviendo a liderar una nueva era", dijo.

Tatenda Chari, un maestro desempleado de veintitantos años, compartió los sentimientos de Gadzi y dijo que esperaba que el nuevo líder impulse la economía de Zimbabwe.

"Estoy muy feliz porque veo la posibilidad de un nuevo Zimbabwe con Mnangagwa. He estado viviendo en casa con mis padres, y ni siquiera puedo poner el pan sobre la mesa por Mugabe, así que pongo mi esperanza en este nuevo presidente que no nos decepcionará ", indicó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:03 Victoria Ruffo es llevada de emergencia al hospital
10:58 Asesinan a taxista en Córdoba
10:48 Oposición venezolana denuncia fraude en elecciones de alcaldes
10:43 Atletas rusas apelan descalificación por dopaje en Olímpicos Sochi 2014
10:18 Ganadores de Mr World México y SupraNational vienen al Carnaval de Veracruz: “Fineso I”
10:17 Venden Dólar hasta en 19.36 pesos en bancos
10:09 ¡Guardado un mes de baja!
10:05 Pachuca vs Gremio por la Final del Mundial de Clubes
10:03 Bajas temperaturas dejan formación de heladas en Xalapa
10:01 Incrementa número de tráileres volcados por fuerte viento en el Istmo
9:57 Bolsa de Nueva York abre la semana con alzas en espera reunión de la Fed
9:52 Auto se impacta contra poste en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en Veracruz
9:47 ¡Tome precauciones! Pronostican otro evento de norte para Veracruz
9:32 Afirman que submarino argentino estalló en milésimas de segundo
9:20 Ricardo Anaya es un ‘pirrurris’: AMLO
9:16 ¡Hoy lunes! Habrá cierres viales en Centro Histórico de Veracruz
9:13 ¡Europa League define segunda ronda!
9:10 Inicia BMV con ganancia a la espera de datos relevantes







Atletas rusas apelan descalificación por dopaje en Olímpicos Sochi 2014
¡Guardado un mes de baja!
Pachuca vs Gremio por la Final del Mundial de Clubes
¡Europa League define segunda ronda!
Portadas deportivas: 11 de diciembre
LMP: Mexicali evita la barrida ante Culiacán