OEA enviará misión de expertos para elecciones judiciales en Bolivia

Imagen OEA enviará misión de expertos para elecciones judiciales en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación a las elecciones judiciales que tendrán lugar en Bolivia el próximo 3 de diciembre, tras el acuerdo firmado hoy aquí con ese gobierno.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la misión es un reflejo de la capacidad técnica de los expertos del sistema interamericano para observar distintos tipos de elecciones manteniendo los estándares de profesionalismo.

“Considerando la particularidad de este proceso, contaremos con especialistas en temas de judicatura para analizar en profundidad las especificidades de este tipo de elección”, indicó durante la ceremonia de firma del convenio.

Las elecciones judiciales servirán para elegir a los miembros de las Autoridades del Órgano Judicial, así como del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero han sido denunciadas por la oposición por el proceso de pre-selección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, quien firmó el acuerdo a nombre de su gobierno, destacó el fortalecimiento de los procesos electorales en su país tras la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en 2011.

“Mi país ha sido uno de los más activos acogiendo continuamente misiones de observación electoral para los diferentes procesos electorales que se han llevado adelante”, dijo en su oportunidad.

La denominada “Misión de Expertos Electorales” estará encabezada por el ex canciller de Ecuador Guillaume Long, según lo establece el acuerdo firmado en la sede del organismo hemisférico. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic