Una provocación, ser incluidos por EU en lista de terroristas: Corea del Norte

Imagen Una provocación, ser incluidos por EU en lista de terroristas: Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte consideró hoy “una grave provocación” la reciente decisión de Estados Unidos de volverla a incluir como un estado "patrocinador del terrorismo" y advirtió que Washington será responsable de las consecuencias de dicha “insolencia”.

"Nuestro ejército y la gente están llenos de ira e irá contra los atroces mafiosos que se atrevieron a poner el nombre de nuestro sagrado país en esa miserable lista de 'terrorismo'", afirmó este miércoles a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

El lunes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a colocar a Corea del Norte en una lista de patrocinadores estatales del terrorismo, por primera vez en nueve años, aumentando la presión sobre Pyongyang para que renuncie a su programa de armas nucleares.

En una declaración, difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el portavoz de la cancillería condenó la postura de Estados Unidos de comportarse como un "juez internacional sobre el terrorismo"

“La medida de los Estados Unidos es ‘claramente un absurda y una burla a la paz y la seguridad mundial", destacó el funcionario del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, según el reporte de KCNA, retomado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Estados Unidos será el único responsable de todas las consecuencias derivadas de su ‘insolente’ provocación a la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", subrayó el portavoz, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

La reacción norcoreana se da un día después de que Washington impuso nuevas sanciones contra entidades y embarcaciones chinas y norcoreanas sospechosas de ayudar al programa de armas nucleares de Corea del Norte.

En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado varias pruebas nucleares y lanzado un par de misiles balísticos intercontinentales, que podrían llegar a territorio de Estados Unidos si se perfeccionan.

Además, el régimen comunista disparó nuevos misiles de rango medio sobre Japón y ha amenazado con disparar las mismas armas hacia la isla Guam, un territorio de Estados Unidos en el Océano Pacífico, y un centro militar en la región.

En respuesta, Estados Unidos ha desplegado activos estratégicos a la región, incluyendo portaaviones y bombarderos de largo alcance, que realizan un patrullaje constante por la Península Coreana.

Editor: Redacción xeu