Un solo trabajador cerró El Tajín: INAH

Imagen Un solo trabajador cerró El Tajín: INAH

Por: Joel Cruz

Un solo trabajador adherido al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura cerró la zona arqueológica de El Tajín, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.

Entrevistado sobre la manifestación que realizan trabajadores de la dependencia, señaló que hasta la mañana de este miércoles, ha recibido información del cierre de tres sitios: las oficinas de la delegación del Instituto, la fortaleza de San Juan de Ulúa y El Tajín.

"En El Tajín la persona que cerró la zona arqueológica es un trabajador que fue candidato a alguna diputación allá en Papantla por el Partido del Trabajo; este trabajador del Instituto hizo campaña proselitista, fue candidato en la elección pasada y en este momento fue prácticamente la única persona que cerró la zona arqueológica de El Tajín".

¿Una sola persona tiene la capacidad de hacerlo?

"Sí, desde luego; somos respetuosos de la manifestación y si lo hacen pacíficamente por supuesto respetamos eso".

Indicó que la acción del trabajador tendrá "consecuencias" ya que tiene "otro fin". Sobre una posible denuncia afirmó que el INAH tiene procedimientos administrativos,

Confió en que el cierre de los sitios arqueológicos sea "momentáneo" y no afecte el arribo de turistas a la entidad veracruzana o a las finanzas del organismo por la cuota que cobra a los visitantes.

Respecto a las acusaciones que hizo el colegiado ejecutivo general del Sindicato, Juan Manuel Hernandez Melchor, quien lo calificó de "prepotente" y "represor" respondió que "tenemos canales institucionales mediante los cuales guiarnos y presentar este tipo de posturas y yo los invitaría a que lo hicieran de esta manera".