Reservas internacionales se ubican en 172 mil 672 millones de dólares

Imagen Reservas internacionales se ubican en 172 mil 672 millones de dólares

Al 17 de noviembre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 672 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 131 millones, tras el alza del periodo previo.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación en las reservas internacionales del 13 al 17 de noviembre fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 202 millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 71 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Explicó que al 17 de noviembre, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 870 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 29 mil 371 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público, derivado principalmente del anticipo de algunas gratificaciones, del programa de descuentos para consumo del 17 al 20 de noviembre denominado “El Buen Fin”, y del día lunes no laborable.

De esta forma, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 412 mil 471 millones de pesos, que implicó una variación anual de 8.2 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de noviembre significó una disminución de siete mil 797 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, expuso.

En la semana que terminó el 17 de noviembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 16 mil 475 millones de pesos.

Destacó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 896 millones de pesos y una contracción por 29 mil 371 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Fuente: Banxico/doh/Foto

Editor: Redacción xeu
da clic