Legítima defensa aplica en el domicilio y lugar habitual de trabajo: Abogado

Imagen Legítima defensa aplica en el domicilio y lugar habitual de trabajo: Abogado

Por: Paco Morales

El licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias se refirió a la legítima defensa, es decir que en Veracruz no habrá sanción a quien prive de la vida en defensa propia.

“Sí existía regulado algo llamado legítima defensa pero no como tal en ningún código penal (…) Se trata de una reforma excluyente del delito”.

Aclaró: “Si se pone en riesgo mi seguridad, mi integridad, sí estoy en mi derecho de defenderme en legítima defensa (…) Hay conductas que si te agreden y sí te causa temor como gritarte en la calle o reclamarte, eso no representa en legitima defensas tiene que ser adecuada la medida y algo que no la pudiste evitar (…) Tiene que ser inminente, tiene ser que se en un lugar donde no te queda de otra (…) Debe haber proporcionalidad porque a alguien que te grite no le vas a meter 14 tiros a la persona”.

Y agregó: “No se trata de armar a la sociedad porque eso no está previsto en la ley y sería un delito federal (…) La legítima defensa tiene que probarse mediante una investigación y luego se aplica la excluyente del delito y no ampara que se tenga una arma ilegal”.

El abogado detalló que defenderse en legítima defensa no necesariamente es con un arma de fuego: “Puede ser un cuchillo, un garrote, un cuchillo de cocina, con lo que puedas defenderte”.

“La legítima defensa puede ser en el trabajo, en la casa, donde pasas el mayor parte del tiempo, incluso si se da en el interior de un vehículo que sea una fuente de trabajo como un taxi (…) También aplica en el negocio, vehículo o en tu casa”.

El abogado aclaró: Legítima defensa aplica en la morada o domicilio y lugar habitual de trabajo… “En el caso de los taxistas aplica en el vehículo”.