Oposición venezolana anuncia condiciones para diálogo

Imagen Oposición venezolana anuncia condiciones para diálogo

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará hoy sus condiciones para la reanudación del diálogo con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En Caracas, Carlos Ocariz, alcalde del municipio de Sucre, precisó que se tratará de las condiciones de tipo electoral.

Reveló también que en los siguientes días acudirá ante organismos venezolanos y de corte internacional, para denunciar las irregularidades que hubo en los comicios regionales del pasado octubre.

Esta ronda de diálogo seguirá a la realizada el pasado septiembre, y su agenda difiere según cuál de las partes la informe.

Para la parte gubernamental se tratarán dos puntos, el cese del bloqueo económico y el respeto a los derechos políticos, indicó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental.

Por su parte Vicente Díaz, miembro de la delegación de la MUD, indicó que para ellos los puntos centrales son la escasez de alimentos y medicinas, así como la obtención de cambios que lleven a elecciones libres.

Reconoció que la delegación gubernamental ha mostrado voluntad de diálogo, pero demandó que el gobierno de Maduro permita que haya un Poder Electoral imparcial.

La nueva ronda se celebrará en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los dos primeros días del próximo diciembre.

Se prevé la participación de los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Paraguay y Nicaragua.

Fuera de Venezuela existe escepticismo sobre esta nueva fase de diálogo, como lo demuestra la posición del canciller de Perú, Ricardo Luna: "si yo fuera venezolano, no iría al diálogo".

Apuntó que la oposición venezolana se encuentra dividida, situación que puede ser aprovechada por el gobierno del presidente Maduro.

Luego de reunirse en Washington con el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, confirmó que se invitará a Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en la capital peruana en marzo de 2018.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic