Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 21 de febrero del 2018 9:06 AM, Veracruz, México.
 
Corte invalida decreto sobre subsidios a impuestos en municipio de NL



 21 nov 2017 10:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia constitucional 109/2017, promovida por el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.

Por seis votos contra cinco, el Pleno del Alto tribunal invalidó el Decreto 232 que reformó los artículos 21 bis-12, 28 bis-1 y 32 de la Ley de Hacienda de los municipios de ese estado, que facultaba a ayuntamientos para establecer subsidios a impuestos.

De acuerdo con el proyecto aprobado por mayoría en la sesión de hoy, el decreto viola lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal.

Según el ministro José Ramón Cossío Díaz, el municipio actor planteó dos líneas argumentativas, en la primera señaló que el Decreto impugnado vulneraba la hacienda pública municipal contenida en el artículo 115, fracción IV constitucional.

Ello, en virtud de que se obligaba a los ayuntamientos a otorgar el subsidio que se establece en el decreto impugnado por el que se adicionaron los preceptos señalados.

En su segunda línea argumentativa, el propio municipio indicó que las disposiciones que integran el decreto impugnado, produce un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica por la forma en que las autoridades fiscales de los gobiernos deciden observar las porciones normativas adicionadas.

Lo anterior, toda vez que no obstante que se limitaban a establecer la facultad de otorgar los subsidios, los artículos transitorios disponen diversas obligaciones de hacer tanto a los ayuntamientos como a los tesoreros municipales.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que el viso de inconstitucionalidad que advierte no es que se estén estableciendo exenciones o subsidios que tengan que otorgar los municipios.

“El problema que advierto en la redacción de estos preceptos es que se da a entender que la ley local es la que faculta a los ayuntamientos para otorgar esos subsidios y esas exenciones, y como ya se ha dicho aquí, esa facultad deriva del artículo 115 constitucional”, explicó.

En este caso no se requiere una mayoría calificada de cuando menos ocho votos como en todas las controversias constitucionales, debido a que se trata de una norma que sólo afecta a un municipio, por lo que se aprueba su invalidez con seis votos.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:03 Choque de tres vehículos en Veracruz
8:52 Madrid ante el Leganés sin Cristiano...
8:50 Sin Moreno, la Real Sociedad visita al Salzburgo en Europa League
8:43 Portadas deportivas: 21 de febrero
8:40 Gustavo Loza se deslinda de acusación por presunto abuso sexual
8:26 Buscan modificar reglas del programa 65 y Más
7:49 Descartan abuso de autoridad en detención de personas por bloqueo en carretera a Antón Lizardo
7:47 Pronóstico del tiempo para este miércoles en Veracruz-Boca del Río
7:31 Dólar se vende a 18.77 pesos en el aeropuerto capitalino
7:28 Japón se suma a la tendencia global de construir edificios de madera







Madrid ante el Leganés sin Cristiano...
Sin Moreno, la Real Sociedad visita al Salzburgo en Europa League
Portadas deportivas: 21 de febrero
¡Chivas va con todo en la Concachampions!
¡Puebla está motivado y quiere más!
Renault presenta auto para temporada 2018 de F1
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas