Autoridades electas asisten a cursos de capacitación del Orfis

Imagen Autoridades electas asisten a cursos de capacitación del Orfis

Xalapa, Ver.-  Cerca de mil 800 asistentes se han registrado a los cursos de Capacitación a Autoridades Electas para la Recepción de la Administración, con el objetivo de conocer la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas que rige a las autoridades municipales.

Esto lo dio a conocer Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización Superior, quien dijo que esto ha sido un número registrado desde el inicio del curso de capacitación y hasta el cierre que se llevará a cabo este miércoles.

A estas sesiones, dijo, han asistido las autoridades municipales electas, acompañadas de sus equipos, llegando a registrarse incluso hasta 25 asistentes por municipio, superando por mucho la expectativa de asistencia contemplada para siete por demarcación, que se tenía originalmente.

Esta semana concluye la capacitación al funcionariado electo para hablarles sobre la fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, dijo la Auditora Especial, quien agregó que han acudido autoridades como regidores, síndicos y alcaldes electos, incluyendo a tesoreros, contralores y otras personas que ocuparían un lugar en los nuevos ayuntamientos.

Las personas que asisten, dijo, aprenden sobre diversos temas referentes a la administración pública, especialmente en áreas delicadas como la entrega recepción y los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de las jornadas, agregó, "se plantea la responsabilidad que es asumir un cargo público y se ven las generalidades del proceso de entrega recepción, se hace el análisis del expediente, para enseñarles qué aspectos son los que deben revisar de manera más acuciosa y qué aspectos deben dedicar con mas tiempo para la revisión".

Incluso dentro de los temas que se imparten se habla de las acciones que deben tomar si las autoridades salientes no hacen una entrega-recepción apegada a la normatividad vigente, dijo.
 

 

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu