Trump pide a Suprema Corte suspender bloqueo a prohibición migratoria

Imagen Trump pide a Suprema Corte suspender bloqueo a prohibición migratoria

La administración Trump solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia suspender el bloqueo impuesto el mes pasado por un juez federal de Hawai a la prohibición migratoria del presidente, la cual sólo la ha podido implementar hasta ahora de manera parcial.

En su solicitud, el abogado del gobierno federal, Noel J. Francisco, pidió a la Corte que permita que la totalidad de la orden sea implementada mientras la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito con sede en San Francisco considera la apelación presentada por el gobierno en contra de ese fallo.

En su petición, el gobierno calificó la orden del presidente del pasado 24 de septiembre como la culminación de un extenso proceso de revisión a cargo múltiples agencias gubernamentales, con el objetivo final de “garantizar que los viajeros no representan una amenaza de seguridad o seguridad pública”.

Insistió además que esa orden difiere de las primeras dos emitidas por el mandatario, pues cubre un número diferente de países, incluyendo Venezuela, restándole el perfil inicial que se enfocaba en países con población mayormente musulmana.

La última orden afectó además a ciudadanos de Irán, Libia, Yemen, Somalia, Siria, Corea del Norte y Chad, y excluyó a Irán, que había sido parte de las primeras dos.

El gobierno aseguró que los cambios hechos “confirman que la proclamación se basa en objetivos de seguridad nacional y asuntos exteriores, no en ánimos religiosos”.

El juez federal Derrick Watson de Hawai bloqueó el pasado 17 de octubre de manera temporal la implementación de la tercera versión de prohibición migratoria, por considerar que incurre en algunos de los mismos errores de juicio que la anterior.

Trump emitió su primera prohibición migratoria en enero pasado, pero su implementación fue bloqueada días después por un juez en el estado de Washington, tras lo cual el mandatario proclamó una nueva el 6 de marzo que corrió la misma suerte.

En junio pasado la Suprema Corte de Justicia concedió una victoria inicial al presidente al reducir los alcances de la suspensión impuesta por cortes federales sobre sus dos prohibiciones migratorias, luego de indicar que escuchará y revisará el caso durante su próximo período de audiencias.

La corte indicó entonces que la prohibición inicial sobre seis países con población mayormente musulmana sólo podrá ser implementada en el caso de extranjeros que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic