Ejército, con subordinación total sin pretensiones políticas: Cienfuegos

Imagen Ejército, con subordinación total sin pretensiones políticas: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó una vez más al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Seguridad Interior y sostuvo que las Fuerzas Armadas entienden el valor de la subordinación irrestricta al poder civil, sin pretensiones políticas de ninguna índole.

Pidió avanzar en un marco jurídico que obligue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguridad y defensa del Estado Mexicano es decir, seguridad nacional, interior y pública.Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Congreso de la Unión, llamó asumir las responsabilidades que a cada uno compete y demostrar al pueblo de México la eficiencia de sus instituciones, propiciando las condiciones de seguridad que merecen.

Durante la ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos en el marco de la CVII aniversario de la Revolución Mexicana, afirmó que las Fuerzas Armadas seguirán la instrucción del Ejecutivo federal de mantenerse “hombro con hombro “al lado de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Ello, “siempre en respaldo de nuestros conciudadanos. Ante cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y patrimonio, ahí estarán sus Fuerzas Armadas, todas, protegerlos y defenderlos en nuestra misión y nuestra prioridad".Afirmó que las Fuerzas Armadas entienden el valor de la subordinación irrestricta al poder civil, sin pretensiones políticas de ninguna índole.

“Fuerzas Armadas que seguirán contribuyendo de manera solidaria con absoluta entrega y sin protagonismo en la significativa labor que las autorizases realizan para garantizar el bienestar común y la seguridad de la ciudadanía", enfatizó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que son tareas que siguen requiriendo un marco jurídico que brinde certeza en el actuar no solo de las Fuerzas Armadas, sino de todos los obligados hacer cumplir la ley y a fortalecer el Estado de derecho.Un marco jurídico no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitucionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos.Pidió un marco jurídico que defina, establezca y verifique la ruta crítica para contar con instituciones policiales organizadas, preparadas y equipadas para atender la problemática en seguridad pública.

Además, un marco jurídico que defina también con toda precisión procedimientos y tiempos para que los militares regresen a los cuarteles a cumplir con sus fines y misiones.“Un marco jurídico realista, objetivo, armónico y práctico, producto del consenso y avalado por la ciudadanía, alejado de condicionamientos o intereses políticos.

Un marco jurídico, para beneficio de todos los mexicanos".Cienfuegos Zepeda sostuvo que es un honor que el presidente Peña Nieto los acompañe y presida la ceremonia y aseguró que los soldados de tierra y aire “le reconocemos su determinación para dirigir y modernizar a las Fuerzas Armadas.Más aún, agregó que como titular del Poder Ejecutivo de la nación "reconocemos en usted y en su gobierno visión y voluntad; audacia y valor para promover y conducir el desarrollo y el progreso del país".

Apuntó que son ya cinco años que soldados y marinos han caminado juntos con el mandatario; “vendrán otros tiempos mejores, momentos difíciles, circunstancias inéditas, no lo sabemos, pero lo que venga, señor presidente, habrá de encontrar a nuestro Mexico con sus Fuerzas Armadas siempre leales,mejor preparadas y prestas para el servicio en toda circunstancia”.

Resaltó que en esta ceremonia que preside el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y en otras más que se realizan en el país se reconoce el mérito y las competencias profesionales de 33 mil 56 destacados soldados y marinos por prestar de 10 y hasta 50 años ininterrumpidos de servicios.

Asimismo, 95 elementos por haberse distinguido en diferentes ramas deportivas representando al país y siete mil 628 militares que ascienden a grado inmediato por su preparación, constancia y profesionalismo.El titular de la Sedena externó asimismo su agradecimiento a los jóvenes por su participación en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre pasado.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic