Siguen sin revelarse detalles de muerte de agente fronterizo de EU

Imagen Siguen sin revelarse detalles de muerte de agente fronterizo de EU

Autoridades en Estados Unidos han revelado escasos detalles sobre la muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza, ocurrida la víspera cerca de la comunidad de Van Horn, en el suroeste de Texas, mientras la cadena ABC News dijo que se investiga la posibilidad de un accidente.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que el agente, identificado como Rogelio Martínez, de 36 años de edad, había sido “asesinado en el cumplimiento de su deber”, sin dar detalles, y señaló que “murió como resultado de lesiones sufridas durante un patrullaje en el sector de Big Bend”.

Martínez estaba “respondiendo a una actividad” cerca de la carretera interestatal 10, en el área de la estación Van Horn, con otro agente, quien informó que ambos estaban heridos y necesitaban asistencia, indicó la CBP.

Los agentes que respondieron brindaron atención médica inmediata y transportaron a sus compañeros a un hospital, donde Martínez falleció, mientras que el otro agente permanece en estado grave.

La cadena de televisión ABC News informó este lunes que las autoridades analizan la posibilidad de que la muerte del agente Martínez haya sido un accidente, según fuentes relacionadas con la investigación, las cuales indicaron que los dos agentes fueron encontrados en el fondo de un barranco.

“Debido a la falta de evidencia concreta en el caso, las autoridades están abiertas a la posibilidad de que los dos agentes hayan resbalado accidentalmente al barranco, lo que los condujo a sufrir lesiones tan graves", agregaron las fuentes.

Representantes del Consejo Nacional de la Patrulla Fronterizo, organización sindical de la corporación, informaron inicialmente a los medios de comunicación que los agentes habían sido golpeados con piedras, pero horas después emitieron una declaración que no reflejaba esos comentarios.

"La causa de esta tragedia no se ha informado, ya que esta situación se está desarrollando y se está llevando a cabo una investigación activa", dijeron los lideres sindicales en un comunicado, y añadieron que "autoridades locales y federales están en el lugar para ayudar con la investigación y buscar en la zona sospechosos o testigos".

José Martínez, padre del agente muerto, dijo en entrevista al periódico El Paso Times que su hijo y el otro agentes sufrieron “serias lesiones en la cabeza”, y que en el caso de su hijo estaba “destruida”.

A pesar de la falta de información sobre la naturaleza del incidente, se informó que agentes federales, estatales y locales realizaban una intensa búsqueda en el suroeste de Texas, para detectar a cualquier sospechoso o testigo si se tratara de un homicidio del agente.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que autorizó una recompensa de hasta 20 mil dólares “a quien proporcione información que conduzca al arresto y condena de la persona o personas responsables del asesinato” del agente fronterizo.

"Les debemos una gran cantidad de gratitud a los valientes hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que sirven todos los días para proteger nuestra patria", dijo Abbott en un comunicado.

"A medida que las autoridades continúen su investigación, es importante que reciban toda la información para ayudar a detener y entregar ríspidamente a la justicia a los responsables".

El presidente Donald Trump comentó el incidente en Twitter la noche del domingo, reiterando la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Buscaremos y llevaremos ante la justicia a los responsables. ¡Debemos, y haremos, construir el Muro!" escribió el presidente, en los momentos en que en los medios de comunicación circulaba la versión de que se había tratado de un homicidio.

El senador republicano Ted Cruz también se sumó a dicha versión al indicar que: "Este es un claro recordatorio de la amenaza constante que representa una frontera insegura para la seguridad de nuestras comunidades y los encargados de defenderlos".

Cruz ofreció sus condolencias y oraciones y dijo: "sigo plenamente comprometido a trabajar con la Patrulla Fronteriza para proporcionarles todos los recursos que necesitan para salvaguardar a nuestra nación".

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu