Activistas consideran cruel cesar beneficio migratorio a haitianos en EU

Imagen Activistas consideran cruel cesar beneficio migratorio a haitianos en EU

La decisión del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 58 mil haitianos en 18 meses es cruel, separará a muchas familias y Haití no está lista para el regreso de esa cantidad de personas, dijeron hoy activistas.

Los defensores del TPS sostienen que Haití aún no se ha reconstruido lo suficiente después del terremoto de 2010 para aceptar la afluencia de esa cantidad de esos haitianos.

"Algunos desastres tardan mucho en recuperarse", dijo Randolph McGrorty, abogado y director de los Servicios Legales Católicos de Miami, que brinda asesoría a la comunidad haitiana. "Lo que sucedió en Haití es un buen ejemplo y lleva tiempo", agregó.

Marleine Bastien, activista haitiana que presionó por la extensión de 18 meses, dijo que "Haití no está listo para absorber” a 58 mil de sus compatriotas.

"Va a ser un desastre para esas familias en los Estados Unidos y un desastre para Haití", señaló Bastien en declaraciones a la prensa local. “Es claro que no están tomando decisiones basadas en hechos sobre el terreno, sino más bien en política. Ésto es inaceptable", apuntó.

Se estima que unos 58 mil haitianos viven en Estados Unidos bajo el TPS, más de 30 mil de los afectados viven en Florida, con otra gran concentración en la ciudad de Nueva York.

Los haitianos que ingresaron indocumentados a Estados Unidos han estado protegidos contra la deportación desde 2010 bajo el programa de TPS, que el Congreso creó durante la década de 1990 para evitar el envío de grandes cantidades de personas a áreas que sufren guerras o desastres naturales.

En el caso de Haití, el TPS se otorgó en 2010, luego de que un poderoso terremoto devastó la isla, que durante mucho tiempo ha estado entre los lugares más pobres del hemisferio occidental.

En mayo pasado John F. Kelly, quien era secretario de Seguridad Nacional en ese momento, dijo que las condiciones en Haití habían mejorado lo suficiente como para que los Estados Unidos dejaran de continuar extendiendo la protección temporal.

En ese momento extendió el estado de protección de los haitianos durante seis meses, pero se les instó a prepararse para abandonar los Estados Unidos, decisión que ahora ya tiene una fecha limite hasta julio 22 del 2019.

La decisión se produce 14 días después de que el Departamento de Seguridad Interna anunció el final del TPS para dos mil 500 nicaragüenses y retrasó una decisión para 57 mil hondureños, que les otorgó una extensión de seis meses pero cuya situación final está por definir.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu