Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo

Imagen Trump designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo

Tras designar hoy a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció además que su gobierno aplicará nuevas sanciones contra ese régimen que persiste en su programa nuclear y balístico. 

Trump calificó la medida como “un paso crítico” para confrontar a ese gobierno al que el Consejo de Seguridad Permanente de la ONU impuso en septiembre las más severas sanciones de las últimas dos décadas, en respuesta por sus ensayos nucleares y balísticos realizados este año.

“El día de hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo. Debió haber pasado hace mucho, debió haber pasado años atrás”, anunció el mandatario ante periodistas en la Casa Blanca, poco antes de iniciar una reunión con su gabinete.

De esta manera Trump revirtió la decisión del gobierno del presidente George W. Bush en 2008 para retirar a Corea del Norte de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a fin de facilitar las negociaciones para que suspendiera su programa nuclear.

Trump dijo que además de amenazar al mundo con devastación nuclear, el régimen norcoreano ha apoyado de manera repetida acciones de terrorismo internacional, incluyendo asesinatos fuera de su territorio.

Aludió el caso del estudiante estadunidense Otto Warmbier, quien murió en agosto pasado en un hospital de Cincinnati, una semana después de haber sido liberado por Corea del Norte, donde había sido condenado a 15 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de actos de hostilidad.

“Está designación impondrá mayores sanciones y penalidades sobre Corea del Norte y personas relacionadas, y apoya nuestra campaña de máxima presión para aislar al régimen asesino”, precisó.

De acuerdo con Trump, durante las próximas dos semanas a partir de este martes, el Departamento del Tesoro impondrá una serie de sanciones, que dijo será el paquete de castigos de más alto nivel cuando concluya.

“El régimen norcoreano debe ser legal. Debe parar su ilegal desarrollo nuclear y balístico y cesar todo apoyo internacional al terrorismo, que no está haciendo”, apuntó.

El anuncio se produjo una semana después de que Trump concluyó una visita de casi dos semanas por cinco países de Asia, en que el aislamiento diplomático, económico y comercial del régimen norcoreano fue uno de sus tres objetivos centrales.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu