Piden promover festivales del vino en México en pro de economía

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El diputado federal de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, se pronunció a favor de apoyar las actividades que giran en torno a la promoción de los festivales de vino, “una industria turística que aporta alrededor de siete mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola”.

El integrante de la Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries de la Cámara de Diputados expuso en entrevista que el denominado enoturismo o turismo enológico “favorece el crecimiento de zonas gastronómicas y hoteleras, lo cual permite a visitantes nacionales y extranjeros conocer México, a través de sus sabores y aromas”.

“De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), los festivales asociados conllevan a una serie de actividades donde se exploran destinos dedicados a la producción vitivinícola, como en Baja California y Querétaro, que impulsan mediante visitas a viñedos, casas productoras, festivales y catas, el comercio local y propician el crecimiento económico de México”, destacó.

El legislador turquesa comentó que las Rutas del Vino de los estados de Baja California y Querétaro son las que han posicionado a México como un importante destino a nivel nacional e internacional.

“No obstante, también Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León destacan en cuanto a su producción de vino, según la Asociación Mexicana de Sommeliers (ASM)”, comentó.

Gutiérrez García precisó que la Ruta del Vino y el Queso de Baja California registró 600 mil turistas en 2016, mientras que la celebrada en Querétaro en 2017, atrajo a 700 mil visitantes, los cuales gastan en promedio 780 pesos por persona y hasta dos mil 835 pesos por visitante extranjero, esto con base en cifras de las secretarías de Turismo estatales.

“El 86 por ciento de los visitantes (de la Ruta del Vino) son nacionales, mientras que 13 por ciento son visitantes internacionales, según la Sectur. Esto representa una derrama de 402 millones 718 mil pesos aproximadamente, poco más de 21 millones de dólares captados de ventas y eventos derivados de cada emisión del festival”, estimó.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
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