Celebran reina Isabel y duque de Edimburgo 70 aniversario de bodas

Imagen Celebran reina Isabel y duque de Edimburgo 70 aniversario de bodas

Por: Redacción xeu

La reina Isabel II, la monarca más longeva del mundo y con mayor número de años en el trono británico, rompe un nuevo récord al celebrar 70 años de casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Para celebrar la ocasión el Palacio de Buckingham emitió una serie de fotografías del longevo matrimonio en la que la monarca de 91 años de edad aparece sonriente con un vestido color crema, mientras que el príncipe viste saco gris, pantalón azul y corbata guinda.

El 20 de noviembre de 1947 la entonces princesa Elizabeth y el príncipe Felipe se casaron en una ceremonia en la Abadía de Westminster que fue escuchada a través de la radio por unas 200 millones de personas en el mundo.

La pareja se comprometió en 1946, pero su compromiso se mantuvo en secreto hasta el año siguiente cuando la princesa y heredera al trono cumplió 21 años de edad.

La reina celebró 65 años en el trono británico el pasado febrero superando desde hace tiempo a la reina Victoria quien estuvo al frente de la corona británica durante 63 años (1837-1901).

La monarca quien fue coronada en una ceremonia que fue televisada en 1953, es patrona de más de 500 organizaciones de caridad y entre sus deberes se encuentra una audiencia semanal con el primer o primera ministra en turno.

La reina Isabel decidió en 2013 dejar de hacer viajes trasatlánticos y pasó la estafeta a su hijo el príncipe Carlos, así como a sus nietos los príncipes Guillermo y Enrique.

Por su parte, el duque de Edimburgo, de 96 años de edad, se retiró de sus actividades oficiales en octubre de este año y solo acude a algunos eventos especiales como la ceremonia del Día del Armisticio (Remembrance Day) el pasado 12 de noviembre.

La reina Isabel y el duque de Edimburgo celebrarán con una cena privada en el Castillo de Windsor rodeados de los miembros más cercanos de la familia real.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo