Habría segunda vuelta en Chile entre Piñera y Guillier

Imagen Habría segunda vuelta en Chile entre Piñera y Guillier

Escrutado 53.05 por ciento de las mesas electorales, el candidato presidencial de la derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, consolidó su ventaja electoral con 36.66 por ciento de los votos, sin superar el 50 por ciento por lo que habrá segunda vuelta, informaron hoy fuentes oficiales.

Según los cómputos oficiales parciales del Servicio Electoral (Servel), tras el exmandatario (2010-2014) se encuentra el abanderado independiente de izquierda, el senador Alejandro Guillier, con 22.63 por ciento de los sufragios.

Debido a que ningún candidato superó el 50 por ciento de votos en la primera vuelta de este domingo, Piñera y Guillier deberían disputar la Presidencia de Chile en segunda ronda el 17 de diciembre próximo.

Tras ellos se encuentran la abanderada del izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con 20.43 por ciento de los votos; el abanderado independiente de derecha José Antonio Kast, con 7.85 por ciento; y la candidata de la oficialista Democracia Cristiana, Carolina Goic, con 5.91 por ciento.

Cierran los escrutinios el abanderado del izquierdista Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 5.63 por ciento; el candidato de la izquierdista Unión Patriótica, Eduardo Artés, con 0.51 por ciento, y el del izquierdista Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), Alejandro Navarro, con 0.38 por ciento.

Piñera representa a los opositores partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evopoli), agrupados en la coalición Chile Vamos.

Guillier es abanderado de cuatro de los cinco partidos de la gobernante Nueva Mayoría: Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Comunista (PC), a los cuales se suman la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic