Perredistas prevén dificultades para consolidar el Frente por México

Imagen Perredistas prevén dificultades para consolidar el Frente por México

El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la posible alianza del Frente por México está “al filo de la navaja”, porque los perredistas no permitirán la imposición de Ricardo Anaya como candidato presidencial o que los avasallen con las candidaturas al Congreso.

Acompañado por consejeros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, detalló que a meses de que se firmara la intención de esta alianza, sólo en 12 estados se avanza en las candidaturas que lo conforman, entre ellos Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, y en el resto no es posible todavía.

Citó que entre otros estados donde no se ha logrado materializar son Nayarit, Nuevo León, Morelos, mientras que en Colima y Sonora van los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sin Movimiento Ciudadano y en Querétaro, el blanquiazul ha decidido marchar solo.

Además, si esto fuera poco, este fin de semana, los consejos nacionales de los institutos políticos deben discutir los documentos del frente, entre ellos, la plataforma electoral, el plan de gobierno y la coalición. 

Advirtió que ven con preocupación que en estos documentos se ha hecho a un lado la plataforma electoral de la izquierda, como la política de salud y los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo; el tema de la cannabis con fines medicinales, la reforma energética, la diversidad sexual, entre otros.

En conferencia de prensa, señaló que será un tema de discusión que harán valer en el Consejo y destacó que el Frente es una opción con una figura presidencial ciudadana independiente de los partidos, por lo que el método de selección de la candidatura debe ser horizontal, tomando en cuenta la opinión de la población.

Sánchez Camacho afirmó que la intención del PAN de abanderar la coalición, aleja la posibilidad de un acuerdo político, el cual sólo será viable con un trato de respeto y reconocimiento entre las fuerzas políticas. "El PRD no puede subordinarse a Acción Nacional o Movimiento Ciudadano", enfatizó. 

El perredista informó que en el Frente hay dos propuestas para las candidaturas a la Cámara de Diputados, la que impulsa Movimiento Ciudadano, en la que pide 25 por ciento de las curules, 25 por ciento para el PRD y el 50 restante para el albiceleste. 

Y la perredista, que plantea entre 47 y 48 por ciento para el PAN; entre 36 y 37 por ciento para el PRD y 16 por ciento para Movimiento Ciudadano. Esta propuesta, dijo, concentra el respeto y reconocimiento de las fuerzas que integran el frente.

Puntualizó que lo más recomendable para el país es la unidad de las izquierdas, que es altamente competitiva y tiene alta posibilidad de triunfar, por lo que llamó a dar la oportunidad al tiempo jurídico y político, para no descartar hasta el último momento que la izquierda se presente unida rumbo a los comicios.

Consideró altamente probable que se posponga el tema de la coalición, en virtud de la falta de respeto en que incurren Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, lo que, de seguir así, propiciaría que el PRD se presente con una candidatura propia o busque la unidad electoral de la izquierda.

Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic