Revelan entrega de contratos a constructoras por funcionarios vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam

Imagen Revelan entrega de contratos a constructoras por funcionarios vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam

Un grupo de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex procurador Jesús Murillo Karam, han sido beneficiados con contratos durante la actual administración federal, de acuerdo con información publicada este domingo por Reforma.

Según el diario nacional, en cinco años, nueve constructoras de Hidalgo han obtenido al menos 63 contratos que suman 2 mil 560 millones de pesos. Estos han sido entregados por funcionarios cercanos al actual secretario de Gobernación.

Mientras que tres de las empresas de las empresas señaladas están vinculadas con Murillo Karam, también ex mandatario de Hidalgo.

Reforma señala a las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dirigida por Nuvia Mayorga, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con Gerardo Salomón Bustos, han sido las dependencias que han otorgado los contratos, principalmente por su delegación en el Estado de Hidalgo.

Nuvia Mayorga es una política hidalguense que durante la gubernatura de Osorio Chong fungió como Secretaria de Finanzas, en septiembre de 2012 tomó posesión como diputada federal y desde el 11 de enero de 2013 es directora general de la Comisión encargada del desarrollo de infraestructura para la población indígena del país, designada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, Gerardo Salomón Bulos, titular del Centro SCT en Hidalgo, comenzó su carrera en el gobierno del priista Manuel Ángel Núñez.

Entre 2005 y 2011 se desempeñó en varios cargos de la Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes de Hidalgo y posteriormente llegó a convertirse en su titular.

El 24 de enero de 2013 el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza los designó delegado en esa entidad.

Otra instancia que ha entregado contratos a estas constructoras es el Centro SCT de Puebla, que es dirigido por Raúl Salvador Aguirre, ex Secretario de Educación de Hidalgo durante el sexenio de Osorio Chong.

 

 

 

 

Fuente: Reforma/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic