Recomiendan atender posibles trastornos emocionales durante el embarazo

Imagen Recomiendan atender posibles trastornos emocionales durante el embarazo

Una de cada dos mujeres presenta estrés y malestar emocional durante el embarazo, lo que desencadena ansiedad, depresión e irritabilidad que pueden afectar el curso de la gestación, advirtió la especialista Diana Pimentel Nieto.

La médica de Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer) explicó que existen situaciones que generan estrés durante el embarazo, como es el temor al desarrollo del bebé en la etapa de gestación, si es deseado, o si se cuenta con el apoyo familiar y de la pareja.

Por ello llamó a estar atentas y hacer una evaluación clínica cuando se tienen malestares, porque pueden confundirse los síntomas normales del embarazo con los que genera el estrés, y refirió que, por ejemplo, el trastorno adaptativo causa ansiedad, temor e inquietud.

Alrededor de 20 por ciento de las mujeres embarazadas presenta algún trastorno emocional, que va de moderado a grave, en tanto que menos del tres por ciento exhibe trastornos mentales que necesitan tratamiento personalizado, refirió.

La especialista alertó que el estrés puede rebasar a la mujer embarazada e incapacitarla para manejar las situaciones, lo que a su vez puede llevarla a consumir sustancias como el cigarro o el alchol y dañar al bebé, generando sentimiento de culpa.

Pimentel Nieto refirió que el INPer realiza una prueba de tamiz psicológico para detectar trastornos emocionales de manera oportuna, con lo que se puede recetar el tratamiento psicoterapéutico que brindará a la mujer embarazada las herramientas necesarias para manejar las situaciones que le generan estrés.

Recomendó planear los embarazos, mantener un buen estado de salud y llevar una dieta sana para tener óptimos resultados durante el embarazo y alumbramiento.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu