Detectan llamadas de emergencia de submarino argentino perdido en el Atlántico

Imagen Detectan llamadas de emergencia de submarino argentino perdido en el Atlántico

El Ministerio argentino de Defensa confirmó hoy que el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado, detectó siete señales que han sido interpretadas como intentos de la tripulación para comunicarse al exterior.

Esos intentos habrían sido realizadas por la tripulación desde un teléfono satelital de emergencia del submarino, con una duración de entre seis y 26 segundos, por lo se trabaja para precisar la localización exacta de la nave, de acuerdo con el diario La Nación, que cita un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.

Las llamadas "no llegaron a enlazar con las bases", indica el parte, "y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor". Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto", señaló el comunicado.

De acuerdo con el texto "con la colaboración de una empresa estadunidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes".

La mañana del 15 de noviembre, el navío señaló su última posición a 30 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, al sureste de Argentina, cuando transitaba las aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual, la Base Naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Comprado en 1985, la embarcación, de origen alemán, fue sometida a una minuciosa reparación entre 2008 y 2014.

Las horas pasan y el puerto de Mar del Plata, en Buenos Aires, donde debía llegar el ARA San Juan, se ha convertido en lugar de peregrinación de decenas de personas que buscan información y rezan por la tripulación.

La búsqueda del submarino se ha convertido en una causa nacional desde que la nave perdiera contacto con la base el miércoles, tras partir del puerto de Ushuaia, en el extremo sur de la Patagonia argentina, el 13 de noviembre pasado.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu