EU enviará más recursos para el rescate de submarino argentino

Imagen  EU enviará más recursos para el rescate de submarino argentino

 La Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos han respondido a los llamados del gobierno de Argentina para desplegar más recursos a la misión de rescate para localizar un submarino desaparecido desde el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo.

Funcionarios del Pentágono indicaron a la cadena estadunidense ABC News que el Comando de Rescate Submarino (URC) envió dos "recursos de rescate independientes" desde San Diego en ruta hacia el Atlántico Sur, donde la Armada Argentina perdió las comunicaciones con uno de sus submarinos.

Los marineros estadunidenses altamente entrenados emplearán tecnología avanzada en la Cámara de Rescate Submarino y utilizarán un sistema submarino denominado Vehículo Operado a Distancia, que puede descender a profundidades de 850 pies (250 metros) y llevar "hasta seis personas a la vez" .

Los marineros también dependerán del Módulo de Rescate Presurizado (PRM) que puede rescatar "hasta 16 personas a la vez (...) sellando la escotilla del submarino, lo que permite a los marineros trasladarse con seguridad a la cámara de reclusión", según los oficiales.

Los refuerzos estadunidenses se unirán a otro grupo de rescate que ha estado ayudando en la búsqueda permanente del submarino argentino, construido en Alemania.

El anuncio de las autoridades estadunidenses se produce cuando la Armada argentina informó este sábado que ha recibido al menos siete intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el submarino "ARA San Juan", de acuerdo con reportes del diario La Nación.

Antes de desaparecer el miércoles, el submarino se encontraba en un viaje de rutina desde una base en Ushia, en el extremo sur del continente, hasta su base de operaciones en Mar del Plata.

Al parecer, el submarino perdió contacto con las autoridades, debido a que el fuego supuestamente estropeó los sistemas de comunicaciones. La Marina precisó que no se recibió ninguna advertencia de SOS.

El almirante Gabriel González afirmó que aún tenía esperanzas de que el submarino sólo hubiera sufrido problemas menores con el equipo y hasta ahora no considera la pérdida de contacto como algo grave.

"Tenemos una pérdida de comunicaciones. No estamos hablando de una emergencia", aseveró.

El Ministerio de Defensa de Argentina indicó al diario La Nación que los intentos de comunicación se han realizado por vía satélite y que duraron entre cuatro y 36 segundos, pero en ninguno de ellos se llegó a establecer conexión.

La Armada ha informado que está tratando de localizar la ubicación desde la que se han realizado los intentos de comunicación.

El submarino zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia, donde participó en un ejercicio militar con otros buques y aeronaves, con destino a la Base Naval Mar del Plata. Su última posición conocida fue a 432 kilómetros del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic