Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 22 de febrero del 2018 2:36 PM, Veracruz, México.
 
Mugabe se reunirá con mando militar en medio de crisis política en Zimbabwe



 18 nov 2017 9:55 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se reunirá este domingo con el alto mando de las fuerzas de defensa nacional cuando vence el plazo que le dio el partido gobernante ZANU para dimitir, o en caso contrario amenazó con expulsarlo.

Mugabe se reunirá con comandantes militares, señaló este sábado la cadena estatal ZTV, citando al sacerdote católico Fidelis Mukonori, quien ha estado mediando en las negociaciones.

El último encuentro de Mugabe y los representantes del ejército tuvo lugar el 16 de noviembre, cuando las partes negociaron la dimisión del presidente, pero éste se negó a abandonar su cargo.

Mugabe, el jefe de Estado más viejo del mundo (93 años), gobierna el país desde 1980, y está bajo una enorme presión para salir del país, incluso este sábado se realizó una multitudinaria marcha en Harare para perdir su retiro.

En toda la capital y también en otras ciudades del país, la gente salió a las calles apoyando a los soldados y pedir la marcha de Mugabe, a quien acusan de querer colocar a su esposa Grace como nueva presidenta.

Este domingo, el partido que hasta ahora dirigía con mano de hierro ZANU-PF reunirá su comité central para pedir su dimisión.

La crisis en el país africano se precipitó cuando el 6 de noviembre el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

A partir del 15 de noviembre pasado los militares mantienen retenido al presidente en su residencia oficial y han tomado el control de la televisión estatal. Mnangagwa regresó al país, mientras Grace Mugabe abandonó Zimbabwe.

Asimismo, la mayoría de los líderes provinciales del su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF),ha reclamado su dimisión, con el argumento de que es demasiado mayor y está incapacitado para seguir al frente de esa formación política y del gobierno.

Según ha informado la televisión nacional ZBC, bajo control de los militares desde la asonada del martes, ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales han dado la espalda a Mugabe.

También han sido críticos con la facción conocida como G40 -alineada con las aspiraciones políticas de Grace Mugabe- y han alabado la iniciativa de la asociación de veteranos de guerra de celebrar un acto en la capital para escenificar el rechazo al presidente en la calle.

Asimismo, los Comités han instado a celebrar una reunión especial del Comité Central del partido, órgano encargado de tomar las decisiones, en un plazo de 48 horas para discutir la actual situación política.

Las discusiones sobre el destino de Mugabe se producen antes de un congreso clave del partido gobernante el próximo mes, así como de las elecciones programadas para el próximo año.

Se informa que el presidente, que se cree que se aloja en su casa privada en Harare, un recinto bien vigilado conocido como Blue Roof, pidió más tiempo en el cargo, mientras el ejército, que apoyo la manifestación de hoy, dejararía a su suerte a Mugabe y a su entorno que permanece en Harare.

Christopher Mutsvangwa, el jefe de la organización de veteranos, afirmó que el presidente había sido advertido por el ejército durante el apogeo de la manifestación de que no estarían dispuestos a protegerlo ni a él ni a su familia.

"El ejército le dio un mensaje al dictador el día de hoy: o se retira o dejarán que la gente entre a su mansión para llevárselo", sostuvo Mutsvangwa.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:29 México logró nuevo récord en materia turística en 2017: Presidencia
14:24 Alejandra Guzmán vuelve a crear controversia por su rostro (+foto)
14:21 Lorena Herrera se suma a las famosas que fueron acosadas sexualmente
14:17 Sujeto detenido en Chihuahua era elemento activo de seguridad: Policía
14:16 Detienen a uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua
14:15 'En puerta' siete bodas entre personas del mismo sexo en Veracruz
14:08 Rescatarán el Santuario de las Garzas en Xalapa
14:03 Peña Nieto no viene a la inauguración del Hospital Infantil, aclara Yunes
14:02 Nunca hubo recurso suficiente para actuar en pro del medio ambiente: Ex regidor
14:02 Tribunal ratifica a Juan Díaz de la Torre como líder del SNTE







¡El Tiburón con la mira puesta en Lobos!
¡Será en Las Vegas! Todo listo para el combate de desempate 'Canelo' vs Golovkin
Se agotan los lugares de los 20 autobuses que pondrá directiva del Tiburón para Puebla
Noruega sigue mandando en Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018
Sergio Pérez y los nuevos retos con Force India
'Niño' Torres tendría los días contados en el Atlético de Madrid
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas