Voto de migrantes puede hacer la diferencia en 2018: Consejero INE

Imagen Voto de migrantes puede hacer la diferencia en 2018: Consejero INE

El consejero electoral Enrique Andrade sostuvo ante migrantes en Estados Unidos que en las elecciones de 2018 el voto de los mexicanos en el extranjero puede marcar la diferencia de los resultados entre primer y segundo lugar.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) viajó a Nueva York para participar en foros y entablar distintas reuniones con comunidades y organizaciones de migrantes.

Destacó los beneficios que tendría para la comunidad de mexicanos en el extranjero participar activamente en la democracia mexicana.

"Este voto puede marcar la diferencia entre el primer y segundo lugar en México. Vamos a tener elecciones reñidas y el voto en el extranjero puede ser la diferencia en los resultados”, sostuvo.

Pidió a las organizaciones de migrantes animar a los “paisanos” a que voten, “porque creo que esto va a hacer que los tomen siempre en cuenta, tanto candidatos como partidos políticos y senadores, para que existan políticas de apoyo a los migrantes”.

Dijo que entre más votos habrá más interés por parte de los partidos y de los candidatos en estos mexicanos.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero participó en la Feria Financiera en el Consulado de México donde se encontró con representantes de la comunidad migrante para hablar sobre el proceso de credencialización, registro y voto desde el extranjero de cara a las elecciones en 2018.

En dicho encuentro habló de la importancia que tiene la participación de la población mexicana en Nueva York para el proceso democrático mexicano. "Es muy importante esta participación, es un derecho que tenemos los mexicanos, una obligación de votar en las elecciones”, recalcó.

El consejero electoral dijo que pese a la lejanía geográfica los migrantes tienen mucho contacto con sus familias en Mexico, cultura, costumbres “y también debemos de tener esa cercanía con lo que pasa en la política”.

Los connacionales fuera del país, recordó, podrán votar por candidatos a la Presidencia de la República, el Senado y las gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chiapas y Puebla.

El INE señaló que hasta noviembre se han entregado más de 400 mil credenciales para votar en el extranjero; este proceso de credencialización, registro y voto es gratuito y se puede encontrar información en la página votoextranjero.mx.

Además ha puesto a disposición de los mexicanos que residen en el extranjero la aplicación Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, disponible para sistemas operativos Android a través de Google Store.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu