Fenómeno "La Niña" puede presentarse durante este invierno: SMN

Imagen Fenómeno

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay 75 por ciento de probabilidad de que se presente un evento de La Niña durante el invierno 2017-2018, fenómeno que se caracteriza por menos lluvias que el promedio y temperaturas mínimas menos frías a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el invierno 2017-2018 será el segundo consecutivo con un episodio del fenómeno de La Niña de intensidad débil, tomando en cuenta que el invierno 2016-2017 mantuvo capacidades semejantes y el segundo y tercer trimestre de 2017 condiciones neutrales de ENOS.

En su reporte, el SMN detalló que las temperaturas en las aguas superficiales de la zona oriental y central del Océano Pacífico ecuatorial, registradas durante octubre y la primera semana de noviembre de 2017, indican que el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en su etapa neutral se disipó.

Por lo anterior, refirió que de acuerdo con datos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ahora se prevé 75 por ciento de probabilidad de que se presente su fase negativa, conocida como La Niña, durante el invierno 2017-2018.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea la evolución del evento de La Niña, por lo que recomendó a la población atender los mensajes que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ante los efectos que pueda provocar este fenómeno.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu