Estiman que TLCAN sólo prosperará sin reglas de origen de EU

Imagen Estiman que TLCAN sólo prosperará sin reglas de origen de EU

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prosperará sólo si Estados Unidos retira su propuesta de reglas de origen para el sector automotriz, al incrementarla de 62.5 por ciento a 85 por ciento, consideró Jerry Díaz, líder sindical canadiense.

“Esta cuestión de reglas de origen, creo que no prosperará si Estados Unidos mantiene la idea de que el contenido de producción nacional sea de 50 por ciento”, expuso durante el primer día de la quinta ronda de renegociación del tratado comercial.

Recordó que esa nación busca que todas las exportaciones tengan 50 por ciento de contenido nacional, es decir que los vehículos que se armen tanto en México como en Canadá, tengan que contar con material producido por ellos.

“Eso significaría que muchas de esas industrias tendrían que abandonar tanto el país de ustedes, como el mío, y se deban trasladar a Estados Unidos”, argumentó en rueda de prensa.

El presidente del Sindicato Canadiense Unifor resaltó que tanto Canadá como México deben empezar a pensar en cómo se vería el comercio después del tratado trilateral.

“Sólo entonces, podremos empezar a tener una conversación sería sobre un tratado serio”, manifestó en el primer día de la quinta ronda que tiene lugar en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en esta ronda los ministros de los tres países acordaron no asistir para que los negociadores puedan continuar en los capítulos clave avanzados en la cuarta reunión, llevada a cabo en Washington del 11 al 17 de octubre.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic