Se realiza el primer encuentro de pueblos negros en Veracruz

Imagen Se realiza el primer encuentro de pueblos negros en Veracruz

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.-  Veracruz por primera vez es sede de uno de los encuentros más importantes, miles de personas unificándose en cuerpo y alma con un mismo objetivo, para obtener el reconocimiento constitucional de la población afromexicana y que se les incluya en la elaboración de políticas públicas.

“Nuestra expectativa era lograr  mil 500 personas de asistencia pero creo que vamos a superarlas”, dijo  Rosa María Hernández Fitá, Consejera Afro por el Estado de Veracruz e integrante del consejo constructivo de los pueblos indígenas.

Este encuentro es un precedente  importante para los pueblos negros, donde  se  congregaron representantes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Michoacán, así como académicos y público interesado.

El evento será en torno al eje cultural y académico, en el marco académico hay ponentes de México, Cuba, Perú, Colombia y la academia quien se encargará de contar la propia historia de las personas Afrodescendientes.

El evento contempla una marcha afromexicana  y  la participación  de grupos, danzantes tradicionales de las  diferentes comunidades.
Por la tarde se espera la presencia de músicos jarochos que amenizarán el evento  y grupos de música, talleres de pintura, fotografía, décima entre otras.

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo