SIP elogia fallo judicial en México para reglamentar publicidad oficial

Imagen SIP elogia fallo judicial en México para reglamentar publicidad oficial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elogió hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México que ordena al Congreso legislar y regular la distribución de la publicidad oficial antes del inicio de la campaña política el 30 de abril de 2018 y dijo que podría servir de estímulo para adoptar medidas similares en otros países latinoamericanos.

En un comunicado, la SIP con sede en Miami se hizo eco del fallo de la corte que ordena al Congreso reglamentar la publicidad y propaganda gubernamentales, bajo criterios de "eficiencia, eficacia y honradez" como remarca el artículo 134 de la Constitución mexicana.

La sentencia de la Corte se dio el pasado 15 de noviembre tras un amparo presentado por la organización Artículo 19.

"Es nuestro viejo anhelo que se erradique la práctica de los gobiernos de asignar en forma discrecional la publicidad oficial, a la que muchos utilizan para premiar o para castigar a medios de comunicación según sus líneas editoriales", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, ha enviado múltiples misiones a diferentes países como Argentina, Ecuador, México, Perú y Nicaragua para pedir que se reglamente el uso y colocación de avisos “bajo criterios técnicos, equitativos y de transparencia".

Rock y Mohme consideraron que este nuevo fallo y la nueva legislación podrían servir de estímulo para que se adopten medidas similares en otros países.

Ya existen fallos de Corte Suprema en Argentina sobre el tema, así como leyes y regulaciones en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, aunque persisten políticas discrecionales en la mayoría de los países americanos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic